Pintando un cuadro: los toros sufren y mueren en las corridas de toros

La mayoría de los turistas que viajan a Pamplona para ir a “correr con los toros” no se da cuenta de que todo el evento gira en torno a la muerte. Todos los días durante las fiestas de San Fermín, los toros son llevados a la plaza de toros. Al menos 60 toros serán asesinados a puñaladas. Las corridas de turistas son simplemente un espectáculo secundario.

En una típica corrida de toros, el toro entra en la arena y se le acercan los picadores, hombres a caballo que clavan lanzas en la espalda y los músculos del cuello del toro. Retuercen y clavan los cuchillos de manera de asegurar una pérdida significativa de sangre. Luego, los banderilleros ingresan a pie, y perforan la espalda del toro con largos dardos en forma de arpón llamados banderillas y lo hacen correr en círculos hasta que el toro se marea.

Posteriormente, el matador intenta cortarle la aorta con una espada después de que el animal moribundo realiza algunas embestidas exhaustas, y si el matador falla, usará una daga para apuñalar brutalmente la médula espinal del animal. El toro puede terminar paralizado, pero aún consciente, mientras lo sacan en agonía de la arena.

Si bien alrededor de 100 pueblos de España han prohibido las corridas de toros, estos espectáculos sádicos siguen ocurriendo en todo el país. Incluso hay escuelas en España que enseñan a niños desde los 9 años cómo torturar y matar terneros y toros. Las corridas de toros siguen siendo legales en Francia, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

PETA Latino ha unido fuerzas con varios artistas talentosos que usan su creatividad para llamar la atención sobre el sangriento negocio de las corridas de toros.

Praxis

Praxis es un rebelde artista latinoamericano del esténcil que nació y creció en Colombia. Basado en sus humildes comienzos, se ha ganado un nombre, conectando su pasión por la comunidad latina y los animales, y creando un arte con impacto. Ha dedicado su vida a los animales y ha sido lo suficientemente generoso como para donar muchas piezas a las causas de PETA y PETA Latino a lo largo de los años y ha trabajado de cerca con nosotros en proyectos centrados en la orca Lolita, la tauromaquia, el Iditarod, la vivisección, las pieles exóticas y la comida vegana.

Animal Artwork

La obra artística de la ilustradora australiana Jessica Jane es a menudo extravagante y femenina, pero no cuando se trata de las piezas que creó para condenar las corridas de toros, en las que muestra la espantosa verdad de lo que padecen los toros en el ruedo mortal.

Chantal Kaufmann

Oriunda de Alemania, el trabajo de Chantal Kaufmann toma forma principalmente en video, pero también abarca instalación y escritura. Las representaciones de Chantal de toros muriendo en las plazas de toros son conmovedoras y desgarradoras.

“La tauromaquia es tortura, no cultura y debería prohibirse. Con el tiempo y la evolución del conocimiento también cambiamos nuestras formas, nuestras tradiciones. Ahora sabemos que los animales son seres con sentimientos, capaces de sentir dolor, miedo y sufrimiento, como nosotros. Si una tradición se basa en infligir dolor, miedo y sufrimiento a un ser vivo, ¡eso no es una tradición, es una tortura y debe detenerse!”

Choice Bison

Choice Bison, un artista con sede en Miami, diseña arte destinado a difundir la luz, la vida y el amor. Choice dona una parte de sus ganancias a organizaciones que luchan por los derechos de los animales. Su arte empodera y motiva a otros a hacer del mundo un lugar mejor mediante el uso de gráficos, diseños e ilustraciones.

El artista, a través de su visión, ha creado arte convincente para PETA como el horroroso Iditarod y el famoso mural de la orca Lolita, en las paredes de la localidad de artistas Wynwood en 2015, y su interpretación de las corridas de toros revolucionó el deporte sangriento.

“Las tradiciones violentas deben mantenerse en el pasado. ¡Cada año, miles de toros son asesinados en las plazas de toros de todo el mundo!”

Maxime De Robespiegle

Este artista francés usa libros de cómics para transmitir un serio mensaje. Su trabajo va desde lo divertido a lo discordante y lo desgarrador, pero todos sus trabajos se ven reales, incluidas estas piezas sobre la tauromaquia.

“La corrida juega con el registro perverso de la seducción: los colores, el traje con luz, el cambio de escenario, la fanfarria. Todo está pensado para ocultar la sangrienta realidad. Los toros que “sobreviven” son habitualmente trepanados con un arma mortal tan pronto como regresan al toril, lejos de la mirada de los espectadores que creen que el toro sobrevivirá. ¿Cómo se atreven, entonces, a hablar de una lucha equitativa?”

Pilupepper 

Pilupepper llama al veganismo una postura ética, y usa su arte para “hablar por los no escuchados”, incluido este provocativo trabajo.

“Se suele señalar una falsa dicotomía entre preservar la cultura española, o poner fin a las corridas de toros. La cultura evoluciona permanentemente, y el movimiento antitaurino no busca destruirla sino volverla más justa. Que la violencia no sea parte de tu identidad.”

Vegan Bunnies & The Black Cat 

Vegan Bunnies & The Black Cat, es conocido por sus coloridas ilustraciones, grafitis detallados y su poderoso arte en murales, que envían un mensaje en apoyo a la justicia y la igualdad para todos.

Weiyena Wei

Originaria de China y actualmente residiendo en América Central, Weiyena Wei es una diseñadora gráfica e ilustradora que tiene un profundo amor por los derechos de los animales, el ambientalismo y la educación de las personas sobre el cambio climático. Es experta en ayudar en proyectos éticos y veganos en todo el mundo. El compromiso de Wei con el bienestar animal ha logrado que sus esfuerzos sean destacados por organizaciones como PETA.

“Los toros son ​​horrendamente maltratados 2 días antes de la pelea y son empujados y golpeados para hacerlos enojar si no quieren pelear. El matador enoja al toro para hacerlo más agresivo, y luego le clava una banderilla y lo mata como acto final. Si esto le sucede a cualquier ser humano, considerarías que no es algo normal. Pero ¿por qué es normal que los toros sean torturados hasta la muerte durante las fiestas?”

Mariarte

Radicada en Bogotá, la artista colombiana, María Paula Triana, muestra la cruda yuxtaposición entre las corridas de toros y la vida que estos animales deberían tener.

“Todos los animales son seres sintientes y su vida es muy preciosa, deberían de poder disfrutarla y sentirse tranquilos no mas tauromaquia, es una tradición sin sentido y que solo atrae violencia”

La Vaca Style

La ilustradora española, La Vaca Style, ha dedicado su trabajo a apoyar los derechos de los animales. Al reflexionar e ilustrar el estilo de vida vegano, crea conciencia sobre los animales que sufren en el entretenimiento. La artista cree firmemente que como no somos superiores a los animales, debemos empezar a valorarlos.

Tú Puedes Ayudar

Artista o no, cualquiera puede marcar la diferencia para los animales viviendo una vida compasiva y actuando por los toros en Pamplona.

¡Actúa ahora!