Cómo ser vegano en un desierto alimentario

Aquí está el verdadero problema: no todos crecen a poca distancia de un Whole Foods. Y algunos de nosotros también crecimos a poca distancia de una tienda con verduras o frutas frescas. Algunas personas llaman a esta situación un “desierto alimentario”. Pero como sea que lo llames, es la realidad, y lo más cercano que algunas personas tienen a una tienda de comestibles es una licorería. Las áreas donde es difícil encontrar alimentos frescos y saludables suelen afectar de manera desproporcionada a las comunidades afroamericanas y a los vecindarios de bajos ingresos.

Las personas que viven en estas áreas están atrapadas en el sistema de la injusticia alimentaria, porque tener que recurrir a carnes procesadas y bocadillos los pone en mayor riesgo de diabetes, enfermedades del corazón, cáncer y accidentes cerebrovasculares.

¿Quién se beneficia de esto?

Hablamos mucho sobre el poder de tu dólar como consumidor, ¡porque votar con tus opciones de compra funciona! Cuanta más gente demande alimentos veganos, más empresas satisfarán esa demanda con una oferta sabrosa. Nadie pidió desiertos alimentarios o comida rápida. Estas cosas se imponen a las personas pobres con menos poder adquisitivo. ¿Quién se beneficia? Las industrias de la carne y de los lácteos, las cadenas de comida rápida y, una vez que la gente se enferma, las grandes farmacéuticas.

¿Por qué es esto importante para los animales?

Mientras los humanos se enferman por comer carne de origen animal y alimentos procesados, miles de millones de animales son obligados a vivir en sucias granjas industriales, antes de ser asesinados violentamente, cortados en pedazos y vendidos como “comida”. Más de 3000 animales son asesinados cada segundo para obtener su carne. En pocas palabras: comer carne es completamente innecesario y perjudica tanto a los humanos como a los animales.

Juntos podemos trabajar para combatir la injusticia alimentaria para todos.

Todos pueden ser veganos, incluso en un vecindario que lo hace difícil, y a menudo son las personas en comunidades de bajos ingresos las que más merecen justicia alimentaria. Conoce siete formas de sobrevivir prosperar en un desierto alimentario:

1. Familiarízate con los productos básicos.  Muchas tiendas de conveniencia y mercados de esquina venden cosas como pasta, salsa para pasta e incluso a veces, verduras congeladas. Si vives cerca de una tienda de un dólar, es posible que te sorprenda lo que puedes encontrar allí con un presupuesto limitado. Frijoles, arroz, tortillas, salsas y más se pueden encontrar en casi todas las tiendas de un dólar.

2. Busca programas que ofrezcan ayuda alimentaria saludable. Hay varios programas que ayudan a brindar acceso a alimentos frescos en vecindarios de bajos ingresos. Por ejemplo, el programa SNAP significa que cada vez más mercados locales están aceptando tarjetas EBT y ofrecen alimentos saludables cubiertos por el programa. Echa un vistazo a esta página para obtener más información.

3. Visita la cooperativa o el mercado de agricultores más cercano. Está atento a los lugares que venden alimentos frescos en tu vecindario, como cooperativas o un mercado local de agricultores. Una cooperativa es un punto de distribución de alimentos organizado donde los miembros pueden elegir lo que se vende. Estos son excelentes lugares para comprar frutas y verduras frescas. Esto puede significar tener que salir de tu vecindario, pero valdrá la pena.

4. Inicia un huerto urbano en casa. Comenzar un jardín en el interior con espacio limitado es más fácil que nunca gracias a Internet. Hay muchos canales en YouTube que muestran cómo plantar y mantener un huerto urbano próspero en macetas, alféizares de las ventanas, balcones, etc. Por ejemplo, ¡hay instrucciones específicas en línea sobre cómo plantar un jardín de hierbas usando los bolsillos de un organizador de zapatos de plástico de esos que se cuelgan detrás de una puerta!

5. Compra frijoles y cereales a granel. Cuando veas frijoles y productos integrales, tómalos. Estos están llenos de nutrientes como proteínas y fibra, sin el colesterol y las grasas saturadas que se encuentran en la carne. También son súper asequibles y buenísimos para preparar chili, tacos y mucho más.

6. Visita tu tienda local y pregunta por opciones de alimentos más nutritivos. Pregúntale al propietario sobre cómo almacenar y llevar alimentos veganos más saludables, como frutas y verduras frescas, salsas saludables para pasta e incluso carnes veganas de marcas como Gardein. Es posible que te sorprenda lo que puedes conseguir en tu tienda local con solo preguntar.

7. El transporte público puede abrir nuevos mundos. ¿Vives cerca de una línea de autobús? Sal por un día para encontrar el Target o Big Lots más cercano, o busca una tienda naturista cerca de un campus universitario local (muchas aceptan SNAP). Investiga ideas para comidas nutritivas que puedes preparar en casa, y almacenar para el mes.

Ahora que estás informado, ¿qué vas a hacer al respecto? ¡Alza la voz!

¿Por qué es importante? La opresión sistémica se matiza y refuerza de muchas maneras diferentes, incluso a través de sistemas alimentarios desiguales. Puedes ser una fuerza para un cambio positivo en tu comunidad exigiendo mejores condiciones para los humanos y los animales.

CÓMO SER VEGANO