Villano de ‘Tiger King’, Jeff Lowe, Deberá Pagar más de $180.000 por Caso de Crueldad Contra Leones

Actualización (25 de abril de 2022): La semana pasada, el exhibidor de animales, Jeff Lowe, fue vapuleado con una enorme cuenta por parte del juez, quien dictaminó sobre la exitosa demanda de PETA por violación a la Ley de Especies en Peligro de Extinción contra el antagonista de Tiger King. El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Oklahoma ordenó a Lowe pagarle $183.557,90 a PETA por concepto de honorarios y costas de abogados.

Dijo el director de Litigios de la Fundación PETA, Asher Smith, sobre este último avance:

No hay suma de dinero que pueda anular el sufrimiento que estos leones padecieron, pero el juez ha enviado una señal clara de que el maltrato animal tiene un importante costo. Para Lowe será más difícil hacer negocios tras este nuevo golpe; PETA le pide al público que ayude a desmantelar a otros explotadores de animales evitando todos los zoológicos de carretera.

El pago de Lowe se destinará a iniciativas futuras de rescate de otros animales, como Nala, de los ruinosos zoológicos de carretera. Continuaremos nuestra labor para recuperar los pagos de él y de Tim Stark, exsocio comercial de Lowe y otra amenaza de Tiger King que nos deben más de $750.000 en honorarios legales y otros costos.

Sigue leyendo para saber más sobre nuestra demanda judicial contra Lowe y para ver cómo tú también puedes actuar por los grandes felinos.

Publicado originalmente el 1 de marzo de 2022:

¡PETA obtuvo una victoria en nuestra demanda por violación a la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés) contra el infame expositor de animales y villano de Tiger King, Jeff Lowe! El Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Oklahoma concluyó que Lowe “trató a los cuatro leones directamente involucrados en este caso… con una horrorosa crueldad”. Esta es la primera decisión judicial que establece que el trato de Lowe a los animales fue tan malo que violó la ESA.

Las violaciones de Lowe a la ESA

Nuestra demanda buscaba justicia por el maltrato de los cachorros de león, Nala, Kahari, Amelia y Leo, quienes originalmente estaban bajo la custodia de Lowe y el exsocio comercial, Tim Stark. Stark violó varias órdenes judiciales en el caso, por transportar a los cuatro cachorros a la propiedad Wynnewood de Lowe, y Kahari murió allí solo unos días antes de su rescate programado.

El tribunal acordó que Lowe, quien mintió sobre las circunstancias de la muerte de Kahari y dejó su cadáver a la intemperie para que se descompusiera más allá del punto en que una necropsia pudiera determinar su causa, fue de hecho el responsable de la muerte de la leona. También fue declarado responsable de una serie de otras violaciones, como las siguientes:

  • Darles a los cachorros un sustituto de leche comercial que carecía de los nutrientes necesarios que se encuentran en la leche materna y, cuando fueron mayores, proporcionarles carne rancia y deficiente en nutrientes como su única fuente de alimento
  • La falta de recintos adecuados, lo que contribuyó a lesiones espantosas, incluida una herida por mordedura que requirió la amputación de parte del pie de Amelia
  • No contratar a un veterinario con suficiente capacitación o experiencia en el cuidado de leones y no tratar numerosas lesiones descubiertas por los expertos de PETA
  • No tomar las precauciones adecuadas por COVID-19, incluida la falta de restricción del acceso a los animales, una decisión primera en su tipo bajo la ESA

Qué puedes hacer para ayudar a los grandes felinos

Esta victoria judicial envía un mensaje claro a otros explotadores de animales de que serán declarados responsables de sus acciones. La victoria de PETA contra Stark nos permitió rescatar a los tres cachorros sobrevivientes, así como a otros 22 grandes felinos.

¡Insta a tus legisladores en el Congreso a aprobar la Big Cat Public Safety Act, que pondría fin a la propiedad privada de grandes felinos, salvaguardando a los humanos y a nuestros congéneres animales en EE.UU.!

INSTA AL CONGRESO A APROBAR EL PROYECTO DE LEY BIG CAT PUBLIC SAFETY ACT