6 Señales de Alerta que Encontrarás en la Segunda Temporada de ‘Tiger King’ y Series Derivadas

El público que sigue la serie Tiger King ha aprendido que la crueldad de los zoológicos de carretera y los expositores de animales no termina con “Joe Exotic”. Los mútliples problemas con el bienestar animal en la serie de Netflix, Tiger King 2, y su serie derivada, Tiger King: The Doc Antle Story, pueden ser hallados también fuera de la pantalla, en innumerables zoológicos de carretera en los que explotan tigres, leones y otros animales por dinero.

Aquí hay muchos problemas clave que violan el bienestar animal, y que encontrarás en Tiger King y en Tiger King: The Doc Antle Story que muestan cómo sufren los animales en miserables trampas para turistas. No apoyes una instalación si encuentras alguna de estas señales de alerta:

Al Público se le Permite Tener Contacto Directo con los Animales

Sabemos que los grandes felinos pueden infectarse con el virus que causa COVID-19 y que pueden contraerlo de los humanos. (Tan solo el mes pasado, murieron leopardos de nieve en un zoológico de Nebraska por esta enfermedad). Pero Tiger King 2 y The Doc Antle Story muestran que no tienen ninguna preocupación aparente por el riesgo que supone para los asistentes posar con animales atrapados en jaulas. En una escena de Tiger King 2 se puede apreciar a un visitante alimentando a un camello de su propia boca.

El manejo irresponsable e inhumano de los animales silvestres también es peligroso para el personal y el público. En Tiger King 2 se puede ver a los manejadores metiendo las manos en las jaulas, sosteniendo a grandes felinos adultos e incluso abriendo una puerta para echarle comida a un león (facilitando al animal la oportunidad de escapar). Una escena en The Doc Antle Story muestra a Antle y su personal paseando a un grupo de tigres con correas.

Los Grandes Felinos Caminan incesantemente de Un Lado a Otro

En su hábitat natural, tigres, leones y otros grandes felinos corren y exploran extensos territorios. Cuando los zoológicos de carretera confinan a estos animales en recintos pequeños e inhóspitos, y sin ninguna estimulación, a menudo caminan de un lado a otro frenéticamente para sobrellevar la angustia extrema que les causan estas malas condiciones. Una manera de darse cuenta si los animales están caminando de un lado a otro en sus recintos, es viendo marcas de desgaste en el piso inhóspito a lo largo del perímetro de las jaulas.

Los Animals Exhiben Agresión como Resultado de Condiciones Antinaturales

Además de tener la necesidad natural de correr, cazar e inspeccionar áreas extensas, los tigres son generalmente animales solitarios, pero en los zoológicos de carretera vistos en Tiger King 2 son obligados a vivir en grupos sociales antinaturales. Este tipo de condiciones pueden provocar que desarrollen comportamientos anormales además de caminar de un lado a otro, como la agresión.

Los Manejadores Controlan a los Animales con Violencia e Intimidación

Los expositores a menudo obligan a los animales a obedecer a través de la intimidación y violencia física. En Tiger King 2, un manejador pasea a un tigre adulto con una correa mientras sostiene una picana.

En The Doc Antle Story, Bhagavan “Doc” Antle es visto sosteniendo un largo bastón de madera mientras se acerca a los grandes felinos, y mientras monta a un elefante llamado Bubbles. (Es práctica habitual de muchos zoológicos de carretera golpear a los elefantes mientras son bebés para quebrarles la voluntad para usarlos en paseos y otras interacciones con el público). Otro villano que es entrevistado en la serie –el desacreditado expositor Karl Mitchell– golpea a un tigre en el rostro.

Los Manejadores Usan a los Monos como Accesorios

El villano de Tiger King, Tim Stark –propietario del ahora desaparecido zoológico de carretera infernal, Wildlife in Need– volvió en la segunda temporada de la serie, acompañado por un mono araña que aparentemente tiene como “mascota”. En la naturaleza, los monos araña habitan en las densas y vibrantes copas de los árboles con docenas de individuos de su especie. Exhibir a estos animales complejos y sociales como si fueran juguetes puede afectar severamente su bienestar.

Las Aves Rapaces son Atadas

En sus hábitats naturales, las aves rapaces –como las lechuzas y las águilas– normalmente vuelan solas, usando únicamente sus desarrollados sentidos para capturar presas y encontrar refugio. En Tiger King 2, Stark muestra a un grupo de visitantes una lechuza que está atada por las garras. Cuando el ave intenta volar, Stark la sujeta bruscamente por las piernas boca abajo.

En The Doc Antle Story, un manejador exhibe a un águila que está atada y cegada, dejando al ave completamente vulnerable. Las águilas son extremadamente visuales y usan su agudo sentido de la vista para detectar los movimientos más pequeños desde grandes distancias; tratarlas de este modo es extremadamente cruel.

*****

No Apoyes los Crueles Zoológicos de Carretera

Desde la primera emisión de Tiger King, hemos visto a casi cada villano de la primera temporada ir a la cárcel, cerrar su negocio o enfrentar cargos criminales, citaciones por bienestar animal o demandas legales civiles. A pesar de que PETA incluso ayudó a lograr importantes victorias, entre ellas ganar una demanda contra Stark e incautarle 25 grandes felinos y a su exsocio, caído en desgracia, Jeff Lowe, otros animales siguen sufriendo en los ruinosos zoológicos de carretera.

Nunca apoyes a zoológicos de carretera que lucran con la explotación de animales, y ayuda a PETA a presionar al Congreso para que apruebe la Big Cat Public Safety Act:

INSTA AL CONGRESO A APROBAR LA BIG CAT PUBLIC SAFETY ACT