Dar un Paso Adelante o Hacerse a un Lado: Juez Da Fecha Límite al Fiscal de Distrito para Actuar sobre el Presunto Maltrato de Monos

Un juez de la corte de circuito ha fijado una fecha límite para que el fiscal de distrito local en Madison, Wisconsin, decida si finalmente actuará para salvar a un mono que ha sufrido de crueldad continua que PETA reveló en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Wisconsin (WNPRC).

Un tribunal ha dictaminado que Ismael Ozanne, el fiscal de distrito del condado de Dane, tiene 60 días para decir si su oficina actuará sobre la solicitud de PETA de intervenir en nombre de Cornelius, un macaco rhesus de 12 años.

En mayo de 2021, PETA le pidió a Ozanne que interviniera en nombre de Cornelius y, en agosto de 2021, le pedimos que también interviniera en nombre de una mona de avanzada edad llamada Princess. Sin embargo, después de casi un año, Cornelius y Princess han permanecido encerrados en el WNPRC y no han sido presentado cargos. Así que PETA llevó la lucha a los tribunales. Pedimos el nombramiento de un fiscal especial y que se presentara una denuncia penal contra el WNPRC. Argumentamos que existe una causa probable para creer que el trato cruel de Princess y Cornelius por parte de uno o más empleados del WNPRC constituyó un delito, al igual que su falla en proporcionar un refugio adecuado para mantener a los monos en buen estado de salud. Si bien los estatutos contra la crueldad de Wisconsin eximen el uso de animales en la experimentación, Princess y Cornelius soportaron crueles condiciones de confinamiento, no como parte de un experimento de buena fe, sino durante momentos en los que simplemente formaban parte de la colonia de cría del WNPRC, lo que significa que el maltrato está protegido por las leyes de Wisconsin.

Ahora, Ozanne debe decirle al tribunal, por escrito, si tomará medidas.

PETA tiene razones para creer que el tratamiento de Cornelius viola las leyes de crueldad hacia los animales de Wisconsin, luego de seis meses de nuestra investigación encubierta sobre el WNPRC, que reveló evidencia condenatoria de que tanto Cornelius como Princess han sido maltratados y exhibieron síntomas de sufrimiento físico y psicológico prolongado.

Los monos han pasado toda su vida encerrados en jaulas de laboratorio pequeñas e inhóspitas, a menudo en confinamiento solitario. Durante la investigación, Cornelius fue encontrado rutinariamente encorvado o con la cara presionada contra los barrotes de la jaula. Como dijo un supervisor, se supone que el personal “no debe decir” que los monos “lucen deprimidos”, pero admitió que absolutamente es así. Princess se había arrancado gran parte de su pelaje, una forma de automutilación indicativa de una angustia psicológica extrema.

Lamentablemente, solo Cornelius puede salvarse ahora, ya que Princess, de 18 años, murió durante nuestra lucha por salvarla. En noviembre de 2021, Princess quedó embarazada y luego se infectó con el virus Zika. A principios de diciembre, la mataron y le extrajeron el feto de su cuerpo para analizarlo.

PETA busca el enjuiciamiento del personal culpable del WNPRC por presuntos delitos contra los animales y la liberación de Cornelius en un santuario respetable, donde pueda experimentar el sol en su espalda, aire fresco y espacio para escalar por primera vez en su vida.

Qué puedes hacer

Por favor tómate un minuto hoy para unirte a los casi 90.000 seguidores de PETA que ya han tomado medidas para abogar por la libertad de Cornelius.

Insta a UW-Madison a Enviar a Cornelius a un Santuario