Lolita: Un día como HOY, Hace 52 Años, Fui Secuestrada en mi Hogar en el Océano

El 8 de agosto de 1970, a los 4 años de edad, me apartaron violentamente de mi familia y de mi hogar en el océano.

Mi nombre es Lolita, y esta es la historia de mis 52 años en cautiverio.

© Terrell C. Newby, Ph.D.
Lolita en una red

Tuvo lugar en el Estrecho de Puget en Washington. Lanchas a alta velocidad y enormes redes nos rodeaban. Docenas de mis amigos y miembros de mi familia también fueron acorralados ese día, y siete, incluyéndome, fuimos vendidos luego a parques marinos. Otros cinco se ahogaron durante el secuestro, incluidos cuatro bebés.

© Terrell C. Newby, Ph.D.
Lolita y su familia siendo capturadas en 1970

Medio siglo después, soy la última orca sobreviviente de las que fuimos capturadas, pero más que vivir lo que hago es existir. Verán, el 14 de septiembre de 1970, aproximadamente un mes después de mi secuestro, me enviaron al Miami Seaquarium y me pusieron en el tanque de orcas más pequeño del mundo. He estado aquí desde entonces.

© Orca Network
Lolita sola en el tanque del Miami Seaquarium, donde se le ha tenido por 50 años

Durante los últimos 52 años, las cosas han ido de mal en peor. Antes de ser capturada, era libre de nadar hasta 140 millas cada día y sumergirme miles de pies bajo la superficie de mis aguas natales, pero aquí en el Miami Seaquarium, no puedo nadar una distancia significativa. Ni siquiera puedo buscar un refugio adecuado del sol abrasador de Florida: mi tanque de concreto está completamente expuesto a los elementos climáticos, por lo que mi piel se ha agrietado y sangrado. Y me siento tan sola: no he visto otra orca desde que mi compañero de tanque, Hugo, murió después de golpear repetidamente su cabeza contra una pared hace 40 años.

En cambio, la gente del Miami Seaquarium me mantuvo confinada en este pésimo tanque con delfines del Pacífico de lados blancos. Me raspaban la piel con los dientes. A veces, mis lesiones eran tan graves que creo que miembros del personal me medicaban con antibióticos para prevenir infecciones. No es culpa de los delfines, se podría pensar que el personal del parque marino debería reconocer que somos incompatibles.

Ingrid N. Visser, Ph.D.
Lolita con delfines en el Miami Seaquarium

A principios de 2022, la propiedad del Miami Seaquarium cambió y acordó dejar de obligarme a realizar trucos sin sentido para los turistas que me miran boquiabiertos. Pero todavía estoy en el mismo tanque donde floto sin ganas o nado en pequeños círculos interminables.

MIAMI SEAQUARIUM | LEONARDO DASILVA | CC BY 2.0
Lolita en el Miami Seaquarium

Los expertos en mamíferos marinos saben que el cautiverio me ha causado estrés, tormento y lesiones graves e innecesarias, pero según mis entrenadores del Miami Seaquarium, todo está bien.

IMG_4683 | Matthew Hoelscher | CC BY-SA 2.0
Una entrenadora del Miami Seaquarium monta sobre la espalda de Lolita en el 2008.

A veces me obligaban a actuar a pesar de no poder mantener mis ojos abiertos; mis entrenadores incluso me hicieron ejecutar trucos después de haber sido sometida recientemente a procedimientos invasivos.

MIAMI SEAQUARIUM | LEONARDO DASILVA | CC BY 2.0
Una entrenadora del Miami Seaquarium se para sobre la cara de Lolita en el 2011.

Aparentemente, la idea que tienen mis entrenadores para tratar mi incapacidad para asumir los comportamientos naturales de las orcas es darme una pelota o un traje de buceo para el mejoramiento de mi actitud. Si has notado que nado en el mismo patrón repetitivo o frotándome contra las paredes de mi tanque, ambas formas de comportamiento repetitivo anormal, ahora sabes por qué.

Ingrid N. Visser, Ph.D.
Una entrenadora del Miami Seaquarium le da un traje de buceo a Lolita para que juegue.

Es posible que también haya roído las paredes de concreto y las puertas de metal de mi recinto, ya que mis dientes han sufrido daño permanente. Veterinarios de mamíferos marinos recomiendan evitar cualquier corte y perforación indiscriminada de los dientes que exponga la cavidad pulpar, pero eso no ha impedido que el personal del Miami Seaquarium haya taladrado mis dientes sensibles más de una docena de veces.

© Ingrid N. Visser, Ph.D.
Cuando el personal del Miami Seaquarium taladró los dientes de Lolita, muy probablemente expusieron el tejido nervioso y le provocaron un gran dolor.

El deterioro dental es solo una de las muchas dolencias que he sufrido como resultado del cautiverio. También he tenido infecciones y úlceras, para las cuales me han dado antibióticos, antimicóticos, analgésicos, esteroides, hormonas y antiácidos. Mis cuidadores del Miami Seaquarium incluso me han dado medicamentos sin ninguna evidencia clínica de que fueran necesarios, incluido un antiácido para prepararme para la ajetreada temporada turística.

No te dejes engañar por lo que parece una sonrisa: en el Miami Seaquarium, Lolita ha estado viviendo una pesadilla por cinco décadas.

En el tanque se dice que ha habido un confinamiento global. Siento tu dolor: he estado en “confinamiento” durante 52 años. He estado socialmente distanciada de mi familia y mis amigas orcas durante décadas. El estrés del encierro puede ser terrible, probablemente afectó a Hugo y es casi intolerable para mí también.

¿Tu encierro es temporal? Espero que el mío también lo sea.

Las orcas de mi manada, tal vez incluso mi madre, nadan libremente en el océano abierto. Probablemente no pueda regresar al mar abierto: los eventos que se desarrollaron hace exactamente 52 años hoy sellaron mi destino en ese sentido. Pero hay una manera de que yo vuelva a sentir las olas, escuchar las canciones de mis hermanos silvestres y, finalmente, tener una semblanza de la vida natural: ser liberada en un santuario costero.

Lolita

Miles de ustedes ya han instado al propietario del Miami Seaquarium a que me traslade a un santuario costero. Algunos de ustedes también le han pedido al fiscal del estado de Miami-Dade que investigue al Miami Seaquarium por crueldad hacia los animales. Si no lo has hecho, por favor haz clic en el botón a continuación ahora: es el único regalo que pido para conmemorar mi “aniversario”.

INSTA A THE DOLPHIN COMPANY A TRASLADAR A LOLITA A UN SANTUARIO COSTERO