ÚLTIMA HORA: Lolita ya no Será Obligada a Actuar; el ‘Whale Stadium’ del Miami Seaquarium Está Permanentemente Cerrado

Actualización: 4 de marzo de 2022

 

ÚLTIMA HORA: Por primera vez en más de 50 años, la orca solitaria Lolita ya no será obligada a actuar ni será observada por extraños embobados en el Miami Seaquarium. PETA exige que esto sea un primer paso hacia su posible liberación en un santuario costero.

La noticia surge luego de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) otorgara una licencia de expositor a MS Leisure Company Inc. (la nueva propietaria del Miami Seaquarium y subsidiaria de The Dolphin Company) con la condición de que ya no exhiba a Lolita ni a Lii, el delfín confinado con ella.

El tanque de Lolita ahora está permanentemente cerrado al público.

PETA, junto con simpatizantes como , ha hecho campañas durante mucho tiempo por la liberación de Lolita. Desde protestas en el abusivo parque hasta litigios, juntos hicimos esto posible.

Pero debemos mantener la presión. Insta a The Dolphin Company a actuar con rapidez y trasladar a Lolita a un santuario costero, antes de que muera en ese diminuto y ruinoso tanque:

INSTA A THE DOLPHIN COMPANY A ANTEPONER LOS INTERESES DE LOLITA

 

Actualización: 6 de febrero de 2022

PETA se acaba de enterar por fuentes confidenciales de sucesos atroces y deterioro de animales en el Miami Seaquarium. Se informó que la amada orca Lolita –cuyo pequeño tanque poco profundo e inhóspito de concreto ha estado cerrado al público durante meses– sufre neumonía y corre peligro de no recibir la atención adecuada. La veterinaria actual a cargo, Shelby Loos, no tenía experiencia en orcas cuando fue contratada en 2019, según se informó. Se fue en 2020, pero la volvieron a contratar el año pasado luego de que el Miami Seaquarium despidiera a su veterinario principal de hacía tiempo después de que ella expresara su preocupación por el alcance del sufrimiento animal en el parque.

“Lolita ha sufrido durante cinco décadas en esta despreciable prisión de animales, y si tiene neumonía, eso aumenta enormemente su riesgo de muerte en esta instalación inadecuada. PETA le está pidiendo al Miami Seaquarium que cierre sus puertas antes de que más seres sintientes sufran y mueran en sus diminutos tanques”.

—Jared Goodman, vicepresidente y asesor jurídico adjunto de Derecho Animal de la Fundación PETA

Los informantes también compartieron con PETA fotografías horrorosas de Abaco, un delfín de 19 años que se ahogó después de que su rostro se enredara en una red que separa dos piscinas. Como reveló su necropsia, también había sufrido lesiones al ser atacado por delfines incompatibles. Abaco fue uno de los seis animales que murieron en Miami Seaquarium en 2019 y 2020, todos por causas relacionadas con traumatismos, incluso en la cabeza y el cuello con hemorragia.

[grid-placement grid_name="DOLPHIN"]

Actualización: 17 de diciembre de 2021

¿Cuántos animales más tendrán que morir antes de que Miami Seaquarium se dé por vencido? A menos de tres meses de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) publicara un informe mordaz que revelaba una serie de violaciones al bienestar animal en el parque, algunas de las cuales provocaron la muerte de numerosos animales, se informó que tres más murieron. Ahora la transferencia del arrendamiento de Miami Seaquarium está en suspenso mientras el USDA realiza una investigación de amplio alcance sobre si deberían enfrentar consecuencias. PETA había pedido que se rescindiera el contrato de arrendamiento en lugar de transferirlo, una medida especialmente justificada dados los incidentes más recientes.

Catalina es el tercer y más reciente delfín que muere aparentemente por traumatismos sufridos en Miami Seaquarium desde 2019. Este número excluye a otro delfín que se ahogó después de quedar atrapado en una red (y cuya necropsia reveló que había padecido traumatismos) y un león marino que también murió recientemente por causas relacionadas con traumatismos. El Miami Herald informa que Catalina murió a principios de diciembre, el personal cree que pudo haber muerto por traumatismos después de la agresión de la orca Lolita. Catalina estaba confinada en el tanque estrecho donde se encontraba Lolita cuando aparentemente ocurrió el incidente.

También se ha informado de la muerte de otros dos animales: una foca llamada Coral que murió de una infección crónica y un manatí que murió de inanición.

Lolita, a quien el parque mantiene cautiva en el tanque para orcas más pequeño del mundo, y otros animales han sufrido tras el paso de múltiples propietarios, renovaciones y promesas de mejoras por más de medio siglo. Ningún equipo directivo puede proporcionarles a estos animales complejos e inteligentes el cuidado que necesitan en esta instalación totalmente inadecuada.

PETA ve con beneplácito la investigación del USDA, pero advierte que los animales en Miami Seaquarium continuarán sufriendo y muriendo hasta que los dueños de esta operación cruel y explotadora finalmente los liberen en santuarios costeros. Súmate para instar a los futuros propietarios a liberar a Lolita y a otros sobrevivientes en santuarios costeros ahora mismo.

 

Actualización: 30 de septiembre de 2021

¡Agencia federal acaba de citar a los maltratadores de Lolita! PETA acaba de descubrir un nuevo y condenatorio informe de inspección de 17 páginas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) que revela una serie de violaciones al bienestar animal en el Miami Seaquarium, algunas de las cuales provocaron la muerte de numerosos animales, como las siguientes:

  • Ignoraron reiteradamente las instrucciones de sus propios veterinarios
  • Alojaron animales incompatibles juntos, provocando lesiones y la muerte de dos delfines.
  • No le proporcionaron suficiente sombra a la orca Lolita y a varios animales, dejándolos expuestos a la luz solar directa, lo que puede provocarles un daño ocular doloroso (esta es la primera citación de este tipo en los casi 10 años que PETA lleva planteando esta cuestión).
  • Alojaron a delfines en piscinas que contenían niveles perjudiciales de cloro y parásitos, y dejaron numerosos tanques en distintos estados de deterioro (una cerca bajo el agua estaba atada simplemente con bridas. Dos delfines la atravesaron hasta llegar a un tanque adyacente y aparentemente atacaron a otro delfín, quien ya sufría por tráquea colapsada, provocándole al menos la fractura de cuatro costillas).
  • Redujeron la ingesta de alimentos de Lolita, la forzaron a tener ciertos tipos de comportamiento para actuaciones que probablemente la lastimaron, planearon trasladar a dos delfines del Pacífico de lados blancos más al mismo tanque con ella, a pesar de la agresión documentada entre ella y los dos delfines del Pacífico de lados blancos que ya estaban alojados allí, y la alimentaron a ella y a los otros
    delfines con pescado hediondo de mala calidad.

El Seaquarium también admitió que no tenía forma de realizar un seguimiento de los delfines que se alojaban juntos en un día determinado, por lo que no tiene forma de predecir la compatibilidad o la agresión de los delfines.

El informe también señala que los visitantes sostenían teléfonos celulares, cámaras e incluso niños pequeños sobre la barrera de metal que rodeaba el tanque que alojaba a Lolita, poniendo a ella y a los visitantes en riesgo.

Nos complace que el USDA finalmente esté tomando medidas enérgicas contra este infierno, pero no son suficientes. La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, debe investigar y acusar al Seaquarium de crueldad, algo que PETA la ha estado instando a hacer desde que presentó evidencia en mayo de 2020 de las horrorosas condiciones en las que tienen a Lolita.

Desplaza hacia abajo para ver cómo puedes unirte a PETA para asegurar que los maltratadores de Lolita sean responsabilizados como corresponde.

Publicado originalmente el 3 de septiembre de 2021:

Documentos recién publicados por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y obtenidos por PETA revelan que hubo seis muertes de animales en el Miami Seaquarium en 2019 y 2020. Entre los animales que murieron en el Miami Seaquarium se encuentran los siguientes:

  • Dos delfines nariz de botella y un león marino, que murieron por causas relacionadas con traumatismos, como lesiones en la cabeza y el cuello con hemorragia.
  • Un delfín que se ahogó tras quedar atrapado en una red.

PETA le está pidiendo al Miami Seaquarium que envíe a los delfines que aún tiene encerrados, incluida la única orca, Lolita, a santuarios costeros antes de que ocurra otra tragedia. También le estamos pidiendo al parque que publique informes completos de las necropsias y cualquier registro relevante sobre el comportamiento de los animales. Además, PETA también ha solicitado registros adicionales al Departamento de Agricultura de EE. UU., el cual no ha citado al Miami Seaquarium por las muertes, aunque la NOAA alertó a la agencia sobre el patrón de muertes relacionadas con traumatismos.

delfin en miami sequarium con lesiones

“Los animales, incluidos tres delfines, sufrieron muertes horribles en el Miami Seaquarium en poco más de un año, y el público merece respuestas. Antes de que otro animal muera en un tanque pequeño, PETA le está pidiendo al Miami Seaquarium que ponga en marcha planes para enviar a la orca Lolita y los otros delfines que quedan, a santuarios costeros”.

– Jared Goodman, vicepresidente de la Fundación PETA y consejero general adjunto de derecho animal

El Miami Seaquarium tiene un historial de problemas sobre el bienestar animal, incluyendo el trato a Lolita, quien ha estado confinada en un tanque de concreto pequeño, poco profundo y desolado durante las últimas cinco décadas, y sin la compañía de otras orcas por más de 40 años. Ella muestra un comportamiento repetitivo y anormal, el cual, según expertos en mamíferos marinos, indica un trauma psicológico grave.

Qué puedes hacer por los animales atrapados en el Miami Seaquarium

Por favor únete a PETA para pedirle al Fiscal del Estado de Miami-Dade que investigue al Miami Seaquarium por crueldad hacia los animales.

AYUDA A QUE LOS ANIMALES SEAN TRASLADADOS A SANTUARIOS COSTEROS