Cómo las Protestas, los Juicios Legales, las Asociaciones con Celebridades y Más de PETA Llevaron a Planificar el Regreso de Lolita al Océano

¡Se ha programado el regreso de Lolita a su hogar en el océano tras padecer más de 52 años agotadores en el tanque de orcas más pequeño del planeta! Durante una conferencia de prensa realizada en marzo en Miami, The Dolphin Company, actual propietaria del Miami Seaquarium, confirmó que planea liberar a la sufrida orca Lolita (también conocida como “Tokitae”, “Toki” y “Sk’aliCh’elh- tenau”) en un santuario costero en el estado de Washington en aproximadamente 18 a 24 meses. Este anuncio sigue a una campaña masiva de PETA, en la que hemos protestado y entablado varias demandas legales en su nombre, así como de residentes locales y celebridades que crearon conciencia sobre su difícil situación y personas compasivas de todo el mundo.

PETA agradece a todas las personas compasivas que han alzado la voz por Lolita y otros animales que sufren en las prisiones marinas. Este éxito no hubiera sido posible sin tu ayuda y apoyo, la asociación de The Dolphin Company con Friends of Toki y la generosidad del filántropo Jim Irsay, propietario y director ejecutivo de los Indianapolis Colts.

Revisemos nuestra campaña para ayudar a Lolita.

Los esfuerzos para liberar a Lolita se remontan a los años 90, cuando defensores como Orca Network y el aliado de PETA, Richard Donner, productor de Liberen a Willy, usaron el alboroto causado por esa película y su secuela para publicitar la difícil situación de Lolita, y han continuado hasta hace poco, cuando se anunciaron los planes de su reubicación.

Sigue leyendo para descubrir las muchas formas en que PETA ha actuado por Lolita a lo largo de los años. Puedes ver fotos de nuestras protestas, ver videos protagonizados por simpatizantes famosos de Lolita y leer sobre nuestros esfuerzos en línea y en la sala del tribunal para ayudar a asegurar su regreso al océano.

SOLO ALGUNAS DE LAS DECENAS DE PROTESTAS AUDACES DE PETA QUE PRESIONARON AL MIAMI SEAQUARIUM PARA DEVOLVER A LOLITA AL OCÉANO

Los simpatizantes de PETA y PETA Latino fueron al Miami Seaquarium varias veces en un año para exigirle al parque marino que acabe con las décadas de sufrimiento que Lolita había padecido allí. En una de estas protestas, revelamos una enorme pancarta, con la cual miembros y simpatizantes marcharon hacia la instalación. Los enérgicos manifestantes confrontaron a los visitantes con las insoportables condiciones de vida de Lolita justo cuando el lugar abría sus puertas ese día.

En agosto de 2021, una “orca” con el cuerpo pintado se introdujo en una diminuta bañera en el centro de Miami. La deslumbrante exhibición visual recordó a los transeúntes que Lolita había pasado más de cinco décadas en el tanque de orcas más pequeño del mundo, una experiencia similar a estar confinada en una bañera durante 50 años.

Con capas y acompañados de una “orca” inflable gigante, los jóvenes miembros de Animal Hero Kids unieron fuerzas con PETA para comenzar sus vacaciones de verano liderando una protesta frente al Miami Seaquarium en mayo de 2021. Allí, señalaron que Lolita era aún más joven que ellos cuando fue secuestrada de su hogar en el océano.

En noviembre de 2018, la gente se quedó mirando cómo un camión que daba la ilusión de que transportaba una orca apática en un diminuto tanque rodeaba el centro de Miami y el Miami Seaquarium. La cartelera proclamaba: “Abducted From the Wild. Hasn’t Seen Another Orca Since 1980. Free Lolita! Boycott Miami Seaquarium!” (Secuestrada de la naturaleza. No ha visto otra orca desde 1980. ¡Liberen a Lolita! Boicot al Miami Seaquarium)

En 2016, dos “orcas” de PETA que vestían poco más que pintura corporal en blanco y negro y grilletes fueron arrestadas y esposadas tras subirse a las cintas transportadoras de equipaje en el Aeropuerto Internacional de Miami para exigir que el Miami Seaquarium liberara a Lolita.

LAS CELEBRIDADES UNIERON FUERZAS CON PETA PARA CAPTAR LA ATENCIÓN SOBRE LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LOLITA

En 2022, la cantante Paulina Rubio unió fuerzas con nosotros. La “Reina del pop latino” envió una carta al CEO de The Dolphin Company exigiéndole hacer lo correcto con Lolita.

Horas después de que se enviara la carta de Rubio, el reportero venezolano Dereck Blanco se unió a una enérgica protesta de PETA Latino en el Miami Seaquarium. Más tarde compartió imágenes de la protesta y un mensaje sincero pidiendo la liberación de Lolita con sus seguidores en Instagram:

https://www.instagram.com/reel/Cg7yX1Hl_Rr/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

Para el Día Internacional de la Mujer en 2021, PETA celebró a otras tres latinas que alzaron su voz por Lolita. Kate del Castillo, Natasha Araos y Alicia Machado han pedido al Miami Seaquarium que libere a Lolita en un santuario costero. Del Castillo protagonizó un video de PETA e incluso organizó una conferencia de prensa en Miami pidiendo la liberación de Lolita, mientras que Araos y Machado asistieron a una protesta de PETA con motivo del 50 aniversario de Lolita en cautiverio:

En 2021, del Castillo también envió una carta en nombre de PETA y PETA Latino al director ejecutivo de The Dolphin Company luego de enterarse de que planeaba comprar el Miami Sequarium, exigiéndole enviar a Lolita a un santuario costero.

“Existe la posibilidad de que Lolita se reúna con la familia que perdió hace tanto tiempo, pero solo si usted da la orden”, escribió del Castillo. “Le estoy pidiendo, en un momento en que el mundo necesita buenas noticias con desesperación, que sea un héroe y permita que Lolita viva los años que le quedan, en su hogar”.

—Kate del Castillo

El mismo año, la presentadora de Caso Cerrado de Telemundo, la Dra. Ana María Polo, protagonizó un video animado en español para PETA Latino. En el video, la famosa jueza prestó su voz a Lolita y les pidió a todos que se mantengan alejados del Seaquarium.

En 2018, la leyenda de la televisión y apasionado activista por los derechos de los animales, Bob Barker, pidió al Miami Seaquarium que hiciera de la liberación de Lolita en un santuario costero su propósito de Año Nuevo:

El actor Alan Cumming alzó la voz por Lolita en 2017. Hizo un llamado a la empresa matriz del Seaquarium en ese momento, Parques Reunidos, para que le permitiera regresar a su hogar.

“Ambos venimos del norte más frío y ambos tenemos poco más de 50 años”, escribió Cumming en una carta. “Sin embargo, durante las últimas cinco décadas, he podido viajar por el mundo y perseguir mis sueños, mientras ella languidecía en el tanque de orcas más pequeño y antiguo del mundo. Le escribo para pedirle que la libere”.

—Alan Cumming

En 2015, un simpatizante de PETA en Miami reunió a funcionarios locales, empresarios y celebridades de renombre para pedir la libertad de Lolita. Entre otros, el entonces alcalde de Miami Beach, Philip Levine, y la presentadora de televisión, Daisy Fuentes, hablaron a favor de enviar a Lolita a un santuario.

Lolita ha pasado 45 años sola en un diminuto tanque inhóspito de concreto. Todos somos conscientes de la trágica tristeza y el daño infligido a estas criaturas majestuosas, altamente inteligentes y en peligro de extinción en cautiverio. Ahora sabemos que no es entretenimiento. Está mal. Con el conocimiento viene la responsabilidad. Ha llegado el momento de hacer lo correcto. Debemos ayudar a que Lolita regrese a su hábitat nativo. Su corral marino protegido está listo. Miami, una ciudad tan querida para mí, ahora tiene la oportunidad de dar un poderoso ejemplo al resto del mundo. Pido a todos que apoyen este esfuerzo extremadamente atrasado. El futuro de Lolita depende de la conciencia de la humanidad. Hagamos lo correcto.

—Daisy Fuentes

En 2013, la actriz y presentadora de televisión Natalia Villaveces y su amiga la actriz Patricia De León encabezaron una enérgica protesta bilingüe en el Seaquarium. Villaveces también protagonizó un video pidiendo a la gente no apoyar empresas que obliguen a los mamíferos marinos a actuar:

El mismo año, la estrella de Real Housewives of Miami, Adriana de Moura, apareció en un audaz anuncio de PETA llamando la atención sobre el sufrimiento de Lolita. Al igual que Lolita, Moura estaba acostumbrada a vivir su vida frente al público, pero dejó en claro que ella eligió hacer eso y que Lolita no tenía otra opción.

PETA USÓ LAS REDES SOCIALES PARA ABOGAR POR LOLITA EN LÍNEA

Desde compartir imágenes de nuestras demostraciones en el Miami Seaquarium con nuestra audiencia en línea hasta crear ilustraciones desgarradoras para ayudar a detallar la vida de sufrimiento de Lolita, PETA usó las redes sociales para abogar por la libertad de Lolita durante más de una década. Llegamos a millones de personas con estas publicaciones.

Creamos innumerables imágenes que muestran su difícil situación, hicimos docenas de videos para resaltar cuán tortuosa ha sido la mayor parte de su vida, compartimos actualizaciones sobre su salud, señalamos sus décadas de soledad y la falta de todo lo importante y natural para ella, y tratamos de transmitir lo horrible que debe ser estar forzado a vivir en el tanque de orcas más diminuto de la tierra, e hicimos mucho más.

Ya sea que compartiéramos carruseles de imágenes en Instagram, explicáramos su historia en videos cortos en TikTok, escribiésemos hilos poderosos en Twitter o compartiéramos imágenes emocionales en Facebook para expresar cuán deprimida debe sentirse Lolita, nunca dejamos de contar su trágica historia para difundirla para crear conciencia y alentar a la gente a unirse a nosotros para actuar por ella.

DEMANDAS DE PETA PONEN AL DESCUBIERTO INFORMACIÓN SOBRE LOLITA, EXIGE A AGENCIAS FEDERALES REVOCAR LA LICENCIA DE SEAQUARIUM

Durante más de una década, PETA ha estado involucrada en acciones legales innovadoras para ayudar a Lolita.

Demanda por Violación a la Ley de Especies en Peligro de Extinción

Después de que el Servicio Nacional de Pesca Marítima excluyera ilegalmente a Lolita en 2005, cuando otorgó protecciones a la población de orcas residentes del sur de la que fue sacada, PETA solicitó con éxito a la agencia que revocara su decisión. Nuestros esfuerzos dieron como resultado la inclusión de Lolita en la lista de especies en peligro de extinción según la Ley federal de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés).

Esta victoria abrió el camino para la demanda de PETA en 2015 contra el Miami Seaquarium, que argumentaba que el confinamiento de Lolita en el tanque de orcas más pequeño del mundo, en el que el Seaquarium la tenía con animales incompatibles, sin protección adecuada contra el sol y sin ningún compañero de su propia especie, la sometió a daño y hostigamiento ilegales en violación de la ESA.

Aunque los tribunales reconocieron la evidencia de daño presentada por PETA y nuestros testigos expertos, sin embargo, concluyeron sumariamente antes de que se pudiera celebrar un juicio que las lesiones que sufrió Lolita no eran lo suficientemente “graves” como para constituir una violación a la ESA. Este fallo ignoró la evidencia bien establecida del profundo sufrimiento mental y físico que padecen las orcas cuando las tienen en tanques diminutos.

Nuestra demanda, sin embargo, por primera vez descubrió detalles de registros condenatorios exponiendo estos detalles, entre otros:

  • Con qué frecuencia Lolita fue atacada por los delfines incompatibles en su tanque
  • Un registro de los medicamentos que le administraron para las enfermedades probablemente causadas por su cautiverio
  • La ausencia de cualquier enriquecimiento significativo

PETA se enfrenta al USDA

En 2012, PETA demandó al Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) tras emitir una licencia para el Miami Seaquarium incluso después de que enviáramos amplia evidencia a la agencia que demostraba que las condiciones en las que Lolita estaba confinada parecían violar la Ley federal de Bienestar Animal (AWA, por sus siglas en inglés). Los tribunales sostuvieron que el USDA podía aprobar automáticamente las solicitudes de renovación anual, incluso para las instalaciones que no cumplían con la AWA, una decisión que aún se mantiene.

Pero en 2014, el Seaquarium se vendió a un nuevo propietario, Palace Entertainment. Según la AWA y sus regulaciones, las licencias de los expositores no se transfieren con el cambio de propietario y solo se puede emitir una nueva licencia a una instalación que demuestre el cumplimiento de las regulaciones del USDA.

Esto significó que el USDA ya no podía aprobar de manera automática la licencia del Seaquarium, ya que la licencia existente se rescindió tras su venta y aún tenía a Lolita en condiciones que violaban la AWA. Legalmente, el USDA estaba obligado a tomar una nueva decisión sobre la licencia para la instalación bajo su nuevo propietario.

A pesar de la evidencia aún clara de que las condiciones de Lolita no cumplieron con los estándares mínimos requeridos, el USDA emitió una licencia a Miami Seaquarium como un “lugar” adicional bajo la licencia existente de Palace Entertainment.

Cuando demandamos al USDA por estas acciones en 2016, un tribunal de distrito nuevamente falló a favor de la agencia, basándose en el resultado de la decisión de 2012. Pero el poderoso equipo legal de PETA estaba decidido a hacer justicia por Lolita. Ganamos una apelación ante el Undécimo Circuito, y este caso nuevamente está pendiente a nivel de la corte de distrito.

OTROS ESFUERZOS DE PETA PARA LOLITA

PETA era accionista de Parques Reunidos, que anteriormente era propietario del Miami Seaquarium, y asistimos, alzamos la voz y protestamos en sus reuniones anuales durante años, exigiéndole a la empresa tomar medidas por Lolita.

Tras ser contactados por nosotros, Tripadvisor, Airbnb y Booking.com acordaron dejar de vender entradas para cualquier parque con orcas cautivas.

En 2019, le exigimos con éxito a un concesionario Ford de Miami que abandonara su patrocinio del Seaquarium.

PETA también presionó a la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade y al alcalde para que rescindieran el contrato de arrendamiento del Miami Seaquarium. Después de que la instalación se vendiera el año pasado a The Dolphin Company, el condado de Miami-Dade tuvo que considerar si aprobaba la transferencia de la licencia. Le pedimos que no lo hiciera a la luz de los muchos problemas en la instalación y dijimos que, como alternativa, como mínimo, el condado debe mejorar su supervisión de la instalación y presionar para que veterinarios independientes evalúen el bienestar de Lolita, ambos de los cuales el condado hizo.

ACTÚA POR LOS DELFINES Y LAS BALLENAS EN SEAWORLD

Si bien Lolita irá a un santuario costero, 18 orcas todavía sufren en los abusivos parques de SeaWorld, y otros delfines y ballenas todavía se utilizan como máquinas reproductoras para crear generaciones de animales que sufren. Exígele a SeaWorld que establezca un plan firme y rápido para acabar con el uso de animales, deje de reproducir delfines y ballenas, y los reubique en santuarios.

¡ACTÚA YA!