¿Cuál es el Peso Ideal de un Tigre o un Elefante? Estos Datos te Sorprenderán

Confiamos en informantes y buenos samaritanos para que reporten detalles de maltrato o negligencia observados en zoológicos de carretera y circos, y gracias a estos datos, nos hemos enterado de actos de crueldad impactantes y logrado enormes victorias para una gran cantidad de víctimas de la industria del entretenimiento.

¿Sabías que los elefantes y grandes felinos cautivos en realidad tienden a ser obesos?

Con esta guía aprenderás cómo evaluar la condición corporal de un elefante o gran felino para determinar si está muy flaco u obeso. Y sigue leyendo para descubrir qué puedes hacer si presencias algo alarmante en una instalación con animales.

¿Cuál es el peso ideal de un elefante?

La condición corporal de un elefante se valora habitualmente en una escala del uno al cinco. Un puntaje de 3 es ideal, 1 es muy flaco y 5 es obeso (ver tabla a continuación). Esta puntuación está basada en observaciones de ciertas partes clave del cuerpo, como las costillas y la columna vertebral. Tanto los elefantes africanos como los asiáticos se pueden evaluar utilizando esta escala:

Elephant Weight Scale© Morfeld, K.A.; Meehan, C.L.; Hogan, J.N.; Brown, J.L

Como se mencionó anteriormente, los elefantes en cautiverio tienden a tener sobrepeso. La obesidad en elefantes es en realidad una cuestión de bienestar y está asociada con artritis, problemas podales, enfermedades cardiovasculares, anomalías del ciclo ovárico e incluso una vida más corta.

Viola the Circus Elephant

Viola, quien ha estado cautiva en el circo Carson & Barnes, es una elefanta obesa con un puntaje de 4 o 5. Su hueso pélvico y sus costillas no son visibles y hay partes de su columna vertebral que, si bien no son prominentes, son algo visibles.

Los elefantes usados en los circos -como Viola, mostrada arriba- están sujetos a una rutina inadecuada de ejercicio y movimiento. Son transportados en remolques por todo el país y cuando no los hacen actuar, permanecen encadenados o confinados en recintos temporales en estacionamientos de arena. Estos animales prácticamente no pueden buscar su alimento ni tienen espacio adecuado para ejercitarse y por eso muchos tienen sobrepeso.

En el otro extremo de la escala se encuentra Tikiri, un ejemplo grave de cómo luce un elefante con un peso por debajo del apropiado:

Tikiri the emaciated elephant

Tikiri, quien fue usada en desfiles y festivales en Sri Lanka hasta su muerte, muestra lo que es un elefante emaciado, con un puntaje de 1. Las costillas individuales de la elefanta famélica de 70 años son claramente visibles, su hueso pélvico sobresale significativamente y hay depresiones profundas a ambos lados de su columna vertebral extremadamente prominente.

En un estudio reciente se encontró que el 33% de 22 elefantes africanos observados en zoológicos eran obesos. Esto es debido a que viven en recintos que son una fracción del tamaño de su hábitat natural y sus oportunidades de hacer ejercicio y buscar comida son limitadas.

Esta elefanta madre ilustra el peso ideal de un elefante, con un puntaje de 3. No se ven sus costillas y si bien su columna vertebral es claramente visible, no sobresale de forma alarmante.

Datos curiosos sobre los elefantes

Los investigadores muchas veces han documentado la compasión que existe en los elefantes, a quienes se ha visto quitar dardos tranquilizantes a amigos derribados. También se arrojan polvo en sus heridas para protegerlas de las moscas. Obtén un ejemplar de Animalkind para descubrir más hechos fascinantes acerca de los elefantes y otros animales.

¿Cuál es el peso ideal de un tigre y de otros grandes felinos?

Al igual que los elefantes cautivos, los grandes felinos en cautiverio tienden a tener sobrepeso, lo que puede causarles problemas en el hígado, artritis, problemas respiratorios y cardíacos y trastornos de regulación de la temperatura, así como hinchazón de las articulaciones (higromas) y engrosamiento de la piel (especialmente cuando están en contacto permanente con una superficie dura, como el concreto).

Del mismo modo, tienen mucho menos espacio para hacer ejercicio, correr y deambular, que el que tendrían en su hábitat natural. Los leones y los tigres, por ejemplo, recorren hasta 500 millas cuadradas de territorio, pero los grandes felinos en los zoológicos de carretera y actos itinerantes viven dentro de recintos que son más de 100 veces más pequeños.

Dana, una tigresa blanca confinada en Barry R. Kirshner Wildlife Foundation (un zoológico de carretera de California conocido por albergar animales con sobrepeso y en malas condiciones por otras razones), es un ejemplo de cómo luce un tigre obeso, con un puntaje de 5. Incluso cuando está acostada, los depósitos de grasa de su estómago son fácilmente visibles, al igual que la falta de definición alrededor de su cuello.

El cuerpo felino ideal es delgado y musculoso con hombros, abdomen y cuartos traseros definidos.

Este león es delgado y musculoso, recibiría un 3 (ideal) según la tabla de arriba. Observa la definición marcada de los hombros, el abdomen y la pelvis, así como su pelaje bien mantenido y sus ojos claros y alertas.

Al igual que con los elefantes, la condición corporal de los grandes felinos generalmente se valora en una escala de cinco puntos. Un puntaje de 3 es ideal, 1 es muy delgado y 5 es obeso. Los puntajes se pueden determinar al observar ciertos puntos clave en el cuerpo, como las caderas, los hombros y la cara.

Las costillas, huesos de la cadera y omóplatos de Mooton (un tigre macho criado en el infierno de Bhagavan “Doc” Antle en Carolina del Sur, T.I.G.E.R.S.), claramente sobresalen. Probablemente se valoraría como 1: muy delgado.

Datos curiosos sobre los grandes felinos

Los tigres son grandes nadadores y les encanta el agua: pueden cruzar ríos de 5 millas de ancho en cuestión de minutos. ¿Y sabías que los leones pueden determinar el número de leones en una manada fuera de su vista al escuchar sus rugidos? Solicita un ejemplar del libro Animalkind para descubrir más datos fascinantes sobre tigres, leones y otros animales.

Cómo aplicar tus nuevos conocimientos sobre elefantes y grandes felinos

Ahora que eres un experto en evaluar la condición corporal de los grandes felinos y los elefantes, ¿tienes algo que informar? Si crees que has visto un elefante, un león, un tigre u otro gran felino muy delgado o extremadamente obeso, por favor comparte tus reportes de primera mano en PETA.org/Abuse.

Si no has presenciado dicha negligencia, igual puedes ser un héroe para los animales: haz clic en los botones de abajo para tomar acción por los elefantes y los grandes felinos cautivos en zoológicos de carretera y circos.

ACTÚA PARA AYUDAR A LOS ANIMALES EN ZOOLÓGICOS DE CARRETERA
DILES A LOS CIRCOS QUE NO APOYARÁS ACTOS CRUELES CON ANIMALES