PETA al Secretario Buttigieg: Investigue la Peligrosa Industria del Transporte de Monos

Si alguna vez pasaste un camión en la carretera y te preguntaste qué tenía adentro, es probable que nunca hayas pensado que podía estar lleno de monos. Pero el accidente del 21 de enero en una carretera de Pensilvania, que involucró a un camión que transportaba 100 macacos cangrejeros destinados a laboratorios, es prueba de que usar primates en experimentos es un negocio sórdido, peligroso tanto para los monos como para los humanos.

Luego del accidente, PETA envió una carta al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, instándolo a investigar posibles violaciones acerca de materiales peligrosos asociadas con el transporte de monos de un laboratorio a otro y los riesgos para la salud que representa la importación de monos a EE.UU. en general. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), solo en 2019 y 2020, 227 cargamentos trajeron 60.546 monos a EE.UU. desde otros países, todos destinados a ser atormentados y asesinados en laboratorios.

Esta industria está devastando las poblaciones de monos y poniendo en riesgo a los estadounidenses. La única forma de eliminar los peligros que representan estos cargamentos para todos los animales es dejar de importar y experimentar en monos.

Los monos involucrados en el accidente habían sido trasladados en avión desde el otro lado del mundo mientras permanecían en su propia orina y heces, fueron transportados en un camión remolque y luego fueron expuestos al frío antes de ser llevados a un centro de cuarentena o asesinados a tiros (como los tres que se escaparon). Además del innegable tormento que sufrieron los animales, el accidente también demuestra serios problemas relacionados con la seguridad pública.

Los macacos habían llegado al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York esa mañana y aún no habían sido puestos en cuarentena ni se les habían realizado pruebas para detectar virus que pudieran poner en peligro a los humanos. Los testigos dicen que las cajas que contenían a los animales no tenían etiquetas que advirtieran sobre peligros potenciales o incluso, que las cajas contuvieran monos.

Después del accidente, los transeúntes caminaron sobre las heces y la orina de los monos que estaban esparcidas en la carretera. Tres monos que escaparon del lugar después del accidente fueron asesinados a tiros posteriormente por órdenes de los CDC debido al riesgo que representaban para la salud pública.

¿Qué tan peligroso puede la exposición a los monos?

En laboratorios de todo EE.UU hay monos portadores de tuberculosis, virus del Nilo Occidental, malaria, enfermedad de Chagas, virus de la inmunodeficiencia de los simios, herpes virus B, hepatitis y otros agentes infecciosos que son transmisibles a los humanos, y han sido transportados en camiones, según documentos obtenidos por PETA.

Exige el fin de los experimentos en monos

La mejor manera de limitar el daño a los monos y la exposición de la gente a cualquier enfermedad que los monos puedan portar es cerrar los centros nacionales de investigación de primates (NPRC) y todos los demás laboratorios que utilicen monos. PETA reveló que el NPRC de la Universidad de Washington y su instalación de cría en Mesa, Arizona, enviaron monos enfermos a experimentadores de todo el país, y exigimos de inmediato que los Institutos Nacionales de Salud investigaran. Se descubrieron numerosas violaciones de las regulaciones sanitarias y veterinarias junto con el hecho de que la instalación de cría se encuentra próxima a una zona de desechos tóxicos. Aún así, los NPRC permanecen en actividad y generan gran parte de la demanda de monos transportados en EE.UU. Por la seguridad de todos los primates, estos crueles laboratorios deben ser cerrados.

AYUDA A CERRAR LOS CRUELES CENTROS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN DE PRIMATES