Tasas para Mate, Cinturones y Otras Prendas y Accesorios Veganos de América Latina

En los países latinoamericanos, algunos artículos tradicionales a menudo están hechos de materiales derivados de animales, pero es más fácil que nunca encontrarlos hechos a partir de alternativas sostenibles y éticas, como algodón orgánico, cáñamo y cueros veganos. Cada vez más personas se están dando cuenta de los horrores de las industrias del cuero, la lana, la piel y otras que explotan a los animales, y están buscando opciones veganas en su lugar. Estas son solo algunas de las formas en que las personas en los países latinoamericanos están fabricando ropa, accesorios y otros artículos sin lastimar a los animales:

Argentina

Los gauchos son vaqueros argentinos cuya vestimenta distintiva consiste en fajas, cinturones y botas de cuero de vaca junto con ponchos y boinas de lana. Especialmente en Argentina y Uruguay, la moda tradicional se ha inspirado en estas figuras icónicas, y a muchas personas les gustaría copiar la apariencia usando materiales no derivados de animales.

Las botas y accesorios de cuero vegano ahora están ampliamente disponibles, incluidos ponchos y boinas hechas de fibras no derivadas de animales como el cashmilon.

En Buenos Aires, algunas tiendas todavía venden abrigos y otros artículos hechos con piel de zorro. A menudo, los zorros usados por su pelaje son criados y encerrados en jaulas estrechas y sucias, donde padecen vidas llenas de dolor y miedo.

Usar la piel de otro nunca estará de moda, por lo que muchos argentinos están eligiendo las imitaciones de piel.

Las alfombras de piel de vaca también se encuentran en algunas tiendas, pero aquellos que buscan imitar el estilo con compasión están eligiendo alfombras de imitación de piel de vaca porque son fáciles de encontrar, más asequibles y, lo más importante, no están hechas de piel.

Además de la ropa, hoy en día se usan materiales derivados de animales en otros artículos tradicionales argentinos. La yerba mate es una bebida principal allá y en Uruguay, y se puede servir en una taza hecha de una calabaza envuelta en cuero, un cuerno de vaca o incluso una pezuña de vaca.

En lugar de estos, la mayoría de los argentinos ahora usan termos duraderos con tazas incorporadas para mantener su mate caliente todo el día. Combínalo con un bolso para mate sin cuero (como este de Argensend) para llevar tu mate a todas partes fácilmente.

Chile

Los cinturones de cuero con hebillas de cuerno de vaca alguna vez fueron accesorios tradicionales en Chile. El cuero y el cuerno de vaca son coproductos de la industria de la carne de vacuno, y comprándolos la respaldas igual que comprando carne de res. El descornado, proceso extremadamente doloroso y traumático para las vacas, también es común en la industria láctea.

En lugar de sostener estas crueles industrias, más chilenos y otros latinoamericanos están eligiendo cinturones, zapatos y otros accesorios que no perjudican a las dóciles vacas. Marcas como Black Nopal están elaborando artículos con cuero de nopal y hebillas de metal.

Colombia

Las cotizas llaneras de cuero son zapatos tipo alpargata hechos con piel de vaca que en ocasiones tienen el pelo. En lugar de elegir alpargatas de cuero producidas cruelmente, muchos están optando por las hechas con fibras vegetales naturales. Las comunidades indígenas de Colombia usan técnicas ancestrales de tejido para hacer zapatos con sisal y yute.

Otro artículo común en Colombia es la ruana, una especie de manta o poncho de lana caliente popular en la región andina. En la industria de la lana, los trabajadores les cortan parte de la cola a los corderos, castran a los machos sin analgésicos y degüellan a las ovejas mientras aún están conscientes.

Ahora los colombianos están recurriendo a opciones más humanitarias para mantenerse abrigados, incluyendo ruanas hechas con materiales respetuosos con los animales.

Fiquetex, con sede en Colombia, es una marca “vegana aprobada por PETA” que hace materiales nuevos e innovadores a partir del fique que crece en abundancia en la región. Nos entusiasma ver las formas en que Fiquetex puede ser utilizada para mejorar artículos tradicionales colombianos.

México

Muchas prendas mexicanas, desde huaraches de cuero hasta cinturones, a menudo están hechas de piel de vaca, avestruz y otros animales. Estos animales sufren inmensamente en la industria del cuero, que los trata como objetos en lugar de los individuos que son, y que es uno de los principales contribuyentes a la destrucción del medio ambiente, ya que requiere una gran cantidad de alimentos, pastizales, agua y combustibles fósiles para criar, transportar y matar a los animales. Las personas que viven y trabajan en curtidurías o cerca de ellas también sufren cuando están expuestas a los contaminantes tóxicos utilizados para evitar que las pieles se descompongan.

Afortunadamente, la industria del cuero vegano está en auge en América Latina, y una empresa mexicana en particular está a la vanguardia. Adriano Di Marti, empresa creada por Adrián López Velarde y Marte Cázarez, desarrolló Desserto, un material “vegano aprobado por PETA” hecho de cactus y ganador de un premio, y ya está siendo utilizado por grandes marcas.

Perú

Perú es el mayor productor mundial de lana de alpaca y, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, hay aproximadamente 3,6 millones de alpacas en el país, en más de 46 provincias; concentradas principalmente en los departamentos de Arequipa, Cuzco y Puno.

Una investigación encubierta de PETA reveló que los trabajadores de una importante granja de alpacas peruana golpeaban, pateaban, amarraban y mutilaban a alpacas embarazadas que lloraban mientras les robaban su lana. Las alpacas aterrorizadas padecen este traumático proceso de esquila varias veces hasta que su producción de lana se disminuye y son asesinadas para la alimentación. En lugar de apoyar la cruel industria de la lana de alpaca, muchos peruanos están comprando chullos hechos de materiales que no son de origen animal.

La marca peruana “vegana aprobada por PETA”, Insecta, fabrica bolsos y accesorios utilizando Piñatex, un cuero vegano hecho de fibras de hojas de piña. También produce Piñayarn, un hilo que no es de lana, usando las mismas fibras; y esperamos ver más chullos peruanos fabricados con eso en un futuro cercano.

Elige Telas Veganas en Lugar de las Producidas Lastimando a los Animales

Innumerables empresas están creando materiales a partir de plantas sin aniquilar animales o el medio ambiente. Están utilizando piña, manzana, champiñón, fique, cactus y algodón reciclado para crear cuero vegano; las opciones son infinitas y se están inventando materiales nuevos e innovadores todo el tiempo.

Si te estás preguntando cómo puedes ayudar a los animales utilizados por su piel, comienza por no comprar nunca nada hecho de cuero, lana, piel o cualquier otro material derivado de animales. También puedes ayudar pidiéndoles a las empresas que cambien para mejorar:

¡Diles a Hermès, Louis Vuitton, Gucci y Prada que dejen de usar pieles exóticas!