PETA Pide Cargos Criminales Tras Ataque de Orca Filmado en SeaWorld

Actualización del 29 de agosto de 2022

Esta mañana, PETA presentó una denuncia ante la fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan, pidiéndole que investigue y presente cargos de crueldad hacia los animales contra SeaWorld por el sufrimiento físico y psicológico al que las orcas se ven obligadas a padecer en los diminutos tanques de concreto del parque temático, incluidas las heridas infligidas por animales incompatibles. Esto llega tras un reciente video de un testigo sobre un ataque entre orcas en SeaWorld San Diego, en el que una orca – que se cree que es Corky, la orca que lleva más tiempo en cautiverio en el mundo – resultó gravemente herida.

En la carta, PETA explica que los ataques de este tipo son raros en las poblaciones de orcas silvestres y que cuando ocurren, las orcas pueden huir del conflicto para evitar lesiones. Los inhóspitos tanques de SeaWorld, sin embargo, evitan que los animales puedan huir y que se comporten de forma natural, como buscar comida y sumergirse. PETA también sostiene que SeaWorld coloca juntas a orcas que sabe son incompatibles, lo que pone a los animales en riesgo de lesiones graves y bajo constante estrés.

“Es como alojar a sabiendas a un preso violento en una celda pequeña con un preso vulnerable, aunque en este caso, el único ‘delito’ de los animales es haber nacido”, dice Jared Goodman, asesor jurídico adjunto de derecho animal de la Fundación PETA. “Las orcas pueden nadar más de 100 millas por día en sus hogares en el océano, pero en los tanques estrechos de SeaWorld, no pueden escapar de los ataques violentos, lo que aumenta su sufrimiento”.

Publicado originalmente el 5 de agosto de 2022:

Apenas un día después de que la orca Nakai muriera en SeaWorld tras haber estado allí durante 21 años, PETA recibió imágenes testimoniales de un visitante de SeaWorld San Diego que revelaron un violento ataque entre orcas esta mañana, ocasionándole una herida grave al menos a uno de los animales.

El video aparentemente muestra a la orca herida contra un reborde. Se puede escuchar a un niño preguntando, “¿cómo es que [la orca] todavía está viva?” En un aparente intento de escapar de las demás orcas, la orca herida parece “quedarse inmóvil”, lo cual es un comportamiento sumamente antinatural.

El testigo, que estaba visitando el parque con sus hijos, describió literalmente la imagen del baño de sangre, que hizo llorar a su hija:

“Inmediatamente todos vimos sangre en el agua, lo que provocó que mi hija de 9 años comenzara a llorar”, dijo el testigo. “Veíamos marcas de mordeduras y heridas recientes por todo el costado de la ballena. Cada dos segundos, dos [o] más orcas saltaban del agua para [continuar] atacando a la orca herida”.

Nakai, que murió recientemente, estuvo en un incidente similar cuando la mantuvieron en un pequeño tanque de concreto con orcas incompatibles en el 2012 y sufrió heridas punzantes y perdió una parte de la mandíbula en un ataque de dos orcas.

Esta masacre está en manos de SeaWorld

En el océano, donde las orcas viven en grupos muy unidos y fomentan lazos emocionales profundos entre sí, la agresión entre orcas de una manada familiar casi no existe. Entonces, ¿por qué es tan común en parques abusivos como SeaWorld?

Los parques marinos condenan a las orcas a condiciones de vida miserables —tanques pequeños y estériles que no les permiten nadar a altas velocidades o sumergirse a grandes profundidades como lo harían en sus hábitats naturales— causándoles estrés y frustración extremos. Además, no es raro que animales incompatibles sean alojados juntos en estos pequeños tanques, donde no tienen a dónde escapar de conflictos con otros animales frustrados o agresivos.

Únete a PETA para ayudar a las orcas y otros animales atrapados en horribles parques m

PETA solicitó al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) que investigue a SeaWorld San Diego por supuestamente alojar juntos animales incompatibles, lo que probablemente condujo a que una orca fuera atacada y sufriera lesiones graves. Debido a que el hostigamiento entre orcas puede ser difícil de resolver una vez que comienza, también solicitamos la separación inmediata de esta orca en un tanque de tamaño adecuado.

Si quieres ayudar a las orcas y otros animales atrapados en SeaWorld, puedes empezar por nunca visitar SeaWorld o cualquier otro parque abusivo. Haz clic en el botón de abajo para instar a SeaWorld a dejar de usar animales y trasladarlos a todos a santuarios costeros:

¡ACTÚA!