Contacto Peligroso con el Público; Clientes Mordidos por Grandes Felinos: PETA Expone a ZWF

Después de que PETA alertara al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre las publicaciones en Instagram que mostraban encuentros peligrosos cara a cara con cachorros de tigre en el turbio zoológico de carretera de Mario Tabraue, Zoological Wildlife Foundation (ZWF) –una facilidad mostrada en Tiger King– la agencia emitió citatorios críticos para ZWF el 15 de julio por las siguientes violaciones:

  • Por no asegurar la seguridad de los animales y el público después de que un cachorro de león mordiera a un cliente durante el contacto.
  • Por no mantener a animales peligrosos bajo el control directo de un manejador, después de que ZWF permitiera el contacto del público con un cachorro de león grande de más de 16 semanas de edad.

[PETA alertó al USDA de esta foto publicada en Instagram en una publicación que desde entonces fue borrada. “Mi souvenir fue que fui mordido por uno de ellos”, dijo un asistente.]

El reciente reporte de inspección confirmó que el USDA sancionó al ZWF con varios citatorios por no cumplir siquiera con los requerimientos mínimos de la Ley federal de Bienestar Animal. Este reporte recién publicado también  citó a la instalación por no tener un programa de enriquecimiento para los primates.

El USDA citó anteriormente al ZWF con relación al alojamiento de primates: confinó a dos macacos incompatibles juntos y uno persiguió al otro y lo mordió, dejándolo con heridas sangrantes.

Esta no es la primera vez que un humano ha sido mordido por un animal alojado en ZWF. En 2014, un tigre en el zoológico de carretera le arrancó el dedo a un trabajador de construcción de una mordida después de que el hombre pusiera su mano dentro de la jaula.

El año pasado, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (Florida Fish and Wildlife Conservation Commission, FWC) emitió una advertencia escrita a la instalación después de que un niño fuera mordido por un joven chimpancé llamado Limbani.

La FWC le recomendó a ZWF que dejara de permitir el contacto del público con el chimpancé de más de 40 libras de peso, inmediatamente, pero la evidencia en redes sociales indica que el zoológico de carretera ha permitido que miembros del público tengan contacto pleno con él desde entonces, incluso mientras se hizo más grande, fuerte y peligroso.

Limbani acaba de cumplir 5 años, alrededor de la misma edad que, en la naturaleza, se habría destetado de su madre y se volvería más independiente. Desafortunadamente, ZWF se lo robó a su madre cuando era apenas un infante.

Mario Tabraue: El propietario de ZWF tiene varios antecedentes penales

El propietario de ZWF es el criminal Mario Tabraue del infame Tiger King, un hombre cuyo modelo de negocios está basado en la explotación de animales exóticos bebés para trucos y peligrosos contactos con el público.

En los 80, el negocio de animales exóticos de Tabraue fungió como fachada para su empresa de tráfico de drogas. Fue sentenciado a 100 años en prisión por cargos de crimen organizado y violaciones a la ley de narcóticos, y estuvo implicado en el desmembramiento y quema de los restos de un exinformante federal. Sin embargo, Tabraue fue liberado después de cumplir solo 12 años de pena cuando atestiguó en contra de otros criminales.

Cómo sufren los animales en ZWF y otros zoológicos de carretera

Los grandes felinos y chimpancés son animales inteligentes y conscientes de sí mismos. Aquellos que están confinados en codiciosas atracciones para turistas –algunas incluso se autodenominan engañosamente “santuarios” o “centros de rescate”– padecen un maltrato físico y psicológico desgarrador para obligarlos a tolerar el contacto directo con el público. No es de extrañar que muchos llegan a su punto de quiebre.

Qué puedes hacer

Nunca compres un boleto para un zoológico de carretera que permita el peligroso contacto directo con grandes felinos u otras especies. Invita a tus amigos, familiares y seguidores de redes sociales a que hagan lo mismo.

ACTÚA PARA AYUDAR A LOS TIGRES ATRAPADOS EN TRAMPAS PARA TURISTAS