Los Murciélagos Están Tratando de Decirnos Algo: Empecemos a Escuchar

Es muy posible que de haber dejado tranquilos a los murciélagos, en estos momentos estarías empacando para tus vacaciones en Europa, pasando el rato con tus amigos en el centro comercial o asistiendo a esa gran conferencia de trabajo en Dallas. Sin embargo, todos estamos en cuarentena y distanciamiento social, luchando por aplanar la curva de la COVID-19. Y no podemos culpar a alguien más que a nosotros mismos, mucho menos a los murciélagos.

El miedo a los murciélagos realmente existe, pero los murciélagos evitan el contacto con los humanos: son los humanos quienes violan los territorios de los animales de manera injustificada y horrible, a menudo dejando una estela de muerte y destrucción a su paso. Tomemos la pandemia de COVID-19 por ejemplo: los expertos sospechan que los murciélagos pueden ser especies reservorio del virus y que el nuevo coronavirus se originó en un “mercado húmedo” en Wuhan, China, en donde se vendían murciélagos y otros animales para consumo humano.

Especies reservorio o no, los murciélagos no tienen la culpa del COVID-19, los humanos sí.

Los humanos vendían y sacrificaban murciélagos como alimento, como si fueran ingredientes para sopa y no individuos que no quisieran morir. Y aunque no podemos deshacer la crisis del COVID-19, podemos y deberíamos aprender de las acciones que la provocaron. Para hacerlo, debemos apreciar a los murciélagos y vivir en armonía con ellos. Descubre por qué estos animales interesantes y sensibles merecen tanto respeto como cualquier otro ser sobre la Tierra:

¿Los murciélagos son roedores?

A veces descritos como “ratas con alas”, los murciélagos en realidad no están relacionados con ningún tipo de roedor. Son los únicos mamíferos del mundo que pueden volar. Hay más de 1.300 especies y dos tipos principales: microquirópteros y megaquirópteros. La mayoría se agrupa en la primera categoría. Cuando se dejan tranquilos en su hábitat natural, viven un promedio de 30 años.

Los murcielagos© iStock.com/Ozbalci

¿Son reales los murciélagos vampiro?

Hay solo tres especies de murciélagos vampiro, y no se parecen en nada a lo que las historias de miedo te llevarían a creer. Toman solo lo necesario, y nunca extraen sangre suficiente como para causar daño.

¿Qué comen los murciélagos?

Al igual que las madres humanas, las mamás murciélago amamantan a sus bebés. Una vez destetados, la mayoría de los murciélagos comen insectos. Algunos pueden comer su propio peso corporal en mosquitos cada noche. Los megamurciélagos, también conocidos como “murciélagos de la fruta” o “zorros voladores”, son vegetarianos: se alimentan de frutas y néctar. Los murciélagos vampiro se alimentan únicamente de sangre: son los únicos mamíferos que lo hacen.

Murcielago y fruta© iStock.com/nikkigensert

¿Los murciélagos son dinosaurios?

No, pero son prehistóricos. Los ancestros primitivos de los murciélagos modernos existían en la era de los dinosaurios. Y gracias a un par de fósiles que tienen aproximadamente 52.5 millones de años, los científicos ahora saben que la capacidad de volar de los murciélagos probablemente evolucionó antes de usar la ecolocación, posiblemente como resultado de la extinción de los dinosaurios y la aparición de nuevos depredadores. (¿Qué es la ecolocación? Es el uso de ondas sonoras para calcular dónde se encuentran los objetos cercanos. Le da a los murciélagos la capacidad de orientarse en completa oscuridad).

Un murcielago© iStock.com/tzahiV

¿Los murciélagos son sociables?

Las amistades entre murciélagos son muy parecidas a los vínculos que forman los humanos y otros animales. Algunos murciélagos desarrollan relaciones lentamente al principio, creando confianza y compenetrándose con el tiempo. Sus amistades, como las nuestras, pueden durar décadas.

Los murcielagos© iStock.com/CraigRJD

¿Necesitamos a los murciélagos?

Si los humanos necesitan o no a los murciélagos es irrelevante. Los otros animales no existen para nosotros, pensar que sí, sería especista. Pero los humanos se benefician de lo maravillosos que son los murciélagos. Además de ayudar a reducir la población de mosquitos, muchos murciélagos son polinizadores que ayudan a esparcir y plantar semillas, lo que los hace importantes para los ecosistemas saludables y para el desarrollo de ciertos cultivos. Puedes agradecer a los murciélagos la próxima vez que te comas un plátano, un mango o una guayaba.

Murcielagos y frutas

¿Los murciélagos son ciegos?

¿Alguna vez escuchaste la expresión “ciego como un murciélago”? No podría ser menos acertada. Los murciélagos pueden ver extremadamente bien, especialmente de noche, cuando cazan insectos. Utilizan la ecolocación o ecolocalización, bastante precisa, para determinar qué tan lejos está un insecto, el tamaño del insecto y la dirección en que se dirige el insecto. Los murciélagos voladores pueden evitar obstáculos tan pequeños como un cabello humano.

Un murcielago© iStock.com/Zocha_K

¿Cómo se llaman los bebés murciélago?

Los murciélagos recién nacidos a menudo se denominan “crías”, al igual que los pangolines bebés. Se aferran a sus madres mientras vuelan, y algunas especies crían a sus bebés juntos en grandes colonias de maternidad. Incluso si hay miles de murciélagos en una colonia, una madre siempre puede encontrar a su bebé cuando regresa. Las crías de algunas especies incluso “balbucean” como bebés humanos. Y algunas hembras son capaces de retardar la fecundación: pueden pausar su propio ciclo reproductivo y almacenar esperma durante varios meses para dar a luz cuando los factores ambientales sean óptimos.

Los Murcielagos

¿Son peligrosos los murciélagos?

Desde la rabia hasta el vampirismo, el SARS  y la COVID-19, los murciélagos tienen mala fama. Pero estos animales son inofensivos. La incidencia de rabia en poblaciones de murciélagos, por ejemplo, se estima en menos del 0,5%. Si encuentras un murciélago tirado en el suelo, ponte en contacto con un rehabilitador de vida silvestre para obtener ayuda, porque podría resultar herido, enfermo o afectado por una tormenta o pesticidas.

Si un murciélago entra a tu casa, crea una ruta de escape abriendo una ventana o puerta hacia el exterior. También echa un vistazo a nuestros consejos compasivos para evacuar un murciélago de tu casa. Tu visitante alado saldrá con entusiasmo tan pronto surja la oportunidad. También puedes evitar que los murciélagos lleguen a tu ático sellando agujeros cerca del techo después de que cualquier colonia existente se haya ido a hibernar en el invierno.

*****

Una vez más, los murciélagos evitan el contacto con los humanos. Deberíamos aprender de estos individuos fascinantes.

En los mercados húmedos, tanto la carne como los animales vivos, los murciélagos aterrorizados y otros animales se venden abiertamente para consumo humano.

Pero ya es suficiente. Los mercados húmedos, otros mercados de animales vivos, las granjas inmundas y los mataderos son todos potenciales caldos de cultivo de enfermedades zoonóticas, como la COVID-19, el SARS y el MERS. Debemos vivir en armonía con los murciélagos y todos los demás animales, no explotarlos para la alimentación u otros usos egoístas e innecesarios. Por favor, ayuda a prevenir la próxima pandemia haciéndote vegano:

CÓMO HACERSE VEGANO Y PORQUÉ EN 3 SIMPLES PASOS

Y exhorta a la Organización Mundial de la Salud a que pida el fin de los letales mercados de animales vivos en todo el mundo:

URGENTE: AYUDA A CERRAR LOS MERCADOS DE ANIMALES VIVOS