Conocer los Signos del Golpe de Calor Podría Salvarle la Vida a un Perro

Las olas de calor y las altas temperaturas del verano están sacudiendo al país ahora más que nunca, y las consecuencias están resultando mortales. Además de los niños y los ancianos, los perros se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir (e incluso morir) por daños relacionados con el calor. Tal vez hayas visto consejos sobre cómo mantener a los perros dentro de la casa o rescatar a los perros dejados solos dentro de autos estacionados, pero puede que te estés preguntando cómo mueren en realidad los perros por un golpe de calor. Conocer los signos y síntomas del golpe de calor en los perros podría ayudarte a tomar una decisión que les salve la vida y a actuar cuando la situación sea grave.

El calor extremo es mortal para los perros (IMÁGENES FUERTES)

En un condado rural de Carolina del Norte donde los perros suelen estar encadenados fuera de la casa las 24 horas del día, 7 días a la semana, los dedicados trabajadores de campo de PETA encontraron recientemente tres perros muertos en el lapso de cuatro días.

Los cuerpos hinchados y rígidos de dos jóvenes pitbulls todavía estaban enredados en sus cuerdas cuando un trabajador de campo de PETA los descubrió.

Aunque su dueño había muerto unos días antes, su hija aseguró haber revisado ese día en horas tempranas a la pareja de perros. Sin embargo, ambos perros permanecieron afuera, enredados y sin poder alcanzar el agua o la sombra cuando las sofocantes temperaturas subieron a tres dígitos. Sus frenéticos gemidos de ayuda fueron ignorados y probablemente se fueron quedando desesperadamente sin aliento antes de sucumbir finalmente a un golpe de calor.

Solo tres días antes, mientras le daba agua fresca y medicamentos para prevenir las pulgas a un perro en otra propiedad, un trabajador de campo notó un hedor nauseabundo proveniente de la casa de una pitbull.

La entrada de la casa del perro estaba sellada con una tabla de madera. Mientras que la esposa del dueño postrada en cama nos decía que ella no sabía por qué la casa del perro había sido tapiada, nuestro trabajador de campo hizo un horrible descubrimiento en su interior: los restos de un perro en descomposición y cubierto de gusanos.

Nuestros trabajadores de campo se comunicaron rápidamente con los funcionarios del sheriff local después de encontrar a estas tres víctimas de la negligencia y del calor del verano, y hoy estamos instando a los líderes de ese condado rural a promulgar una ordenanza de emergencia prohibiendo el encadenamiento de perros sin supervisión.

El personal de PETA con frecuencia encuentra perros obligados a vivir fuera de la casa en climas extremos, muchos con comida, agua y refugio inadecuados contra los elementos climáticos.

Puedes ayudar a perros como estos patrocinando hoy una casa para perros de PETA. Otra forma eficaz de ayudar a los “perros de patio trasero” durante todo el año es trabajar con los representantes electos para aprobar ordenanzas que prohíban o restrinjan su encadenamiento. Una ordenanza estricta contra el encadenamiento puede mantener a los perros seguros tanto en climas cálidos como fríos, y ayuda a garantizarles que socialicen apropiadamente y gocen de una mejor salud psicológica. Si quieres participar haciendo la diferencia, asegúrate de verificar si tu área tiene una ordenanza vigente contra el encadenamiento y aprende cómo comenzar a tomar medidas. PETA incluso ofrece recursos gratuitos para ayudarte a comenzar.

Para obtener más información sobre cómo ayudar a los perros que sufren por el calor, e incluso salvar sus vidas, continúa leyendo.

Signos de golpe de calor en perros

La temperatura corporal basal de los perros de por sí ya es más alta que la de los humanos, y su principal medio para eliminar el calor corporal es a través del jadeo. Pero a medida que la temperatura y la humedad en el ambiente aumentan, este método de enfriamiento se vuelve cada vez menos efectivo y pueden experimentar falla orgánica múltiple, la cual deriva en estos síntomas, entre otros:

  • jadeo intenso
  • salivación excesiva
  • incontinencia
  • vómitos
  • diarrea
  • sangre en la orina
  • dificultad respiratoria
  • colapso
  • convulsiones
  • pérdida de la conciencia

Otros signos de advertencia de un golpe de calor incluyen lengua oscura, frecuencia cardíaca acelerada y ojos vidriosos.

Hay varios factores que afectan la rapidez con que los perros se calientan, además de la temperatura y la humedad del ambiente, incluyendo su nivel de actividad, edad y salud general; la densidad de su pelaje e incluso la forma de su cabeza. ¿Sabías que las razas braquicéfalas (“de cara achatada”) son propensas a padecer un golpe de calor más rápido que otros perros, como consecuencia de sus problemas respiratorios? ¿O que los perros también pueden sufrir un golpe de calor (o quemarse las almohadillas) por actividades cotidianas como correr, caminar o jugar? Pero, independientemente de estos factores, cualquier perro con un golpe de calor puede sufrir daño cerebral e incluso morir en cuestión de minutos.

  • Los perros que presenten síntomas deberían ser llevados a un espacio con aire acondicionado o sombra inmediatamente y se les debe ofrecer agua. Deben ser llevados a un veterinario lo antes posible. Si estás esperando que lleguen las autoridades, puedes intentar bajar la temperatura corporal del perro aplicándole una toalla tibia o fresca (no fría) en la cabeza y el pecho mientras esperas. Si alguien está contigo, una persona puede realizar estas acciones en el auto, mientras la otra los lleva al veterinario.
  • Mientras más tiempo pasen los perros con hipertermia (temperatura corporal elevada), es más probable que mueran por esa causa. Muchos perros aún recibiendo tratamiento de emergencia no sobreviven.

Qué hacer si ves a un perro en peligro por el calor

Ya sea que lo hayan dejado en un auto estacionado, encadenado o enjaulado a la intemperie, los perros que no pueden huir del calor están en peligro. Si ves a un perro angustiado, considéralo una emergencia y ¡haz algo de inmediato!

En un día de 70 grados, la temperatura dentro de un auto estacionado puede elevarse a 99 grados en 20 minutos y en un día de 90 grados, la temperatura interior puede llegar a 109 grados en solo 10 minutos. Los perros no sudan y deben refrescarse principalmente jadeando, por lo que pueden sucumbir rápidamente a un golpe de calor, incluso si un vehículo está estacionado a la sombra con las ventanillas ligeramente abiertas, lo que tiene poco o ningún efecto en la disminución de la temperatura dentro del auto.

Si ves un perro dentro de un auto caliente, llama al 911 inmediatamente. Mientras estás esperando a que llegue la policía, anota la marca, el modelo y el número de placa del auto o toma una foto del vehículo y ve al edificio más cercano para buscar un gerente y pedirle que vocee al dueño del automóvil. Si las autoridades no responden o tardan demasiado en responder y la vida del animal parece estar en peligro inminente, busca un testigo que respalde tu apreciación de la situación antes de sacar al animal del automóvil con cuidado y llevarlo a un lugar con sombra o aire acondicionado. PETA ofrece un martillo de emergencia para romper ventanas para ayudar a intervenir en estas situaciones de vida o muerte. No te vayas hasta que las autoridades lleguen al lugar y sepas que el perro está a salvo.

Los trabajadores de campo de PETA generalmente encuentran perros encadenados o enjaulados a la intemperie sin agua ni sombra adecuada cuando hace calor, a pesar de que esto pone sus vidas en peligro. Si ves a un “perro de patio trasero” angustiado y no puedes ayudarlo directamente, toma nota de la ubicación y contacta a las autoridades inmediatamente. Cualquiera que deje animales afuera soportando climas extremos puede ser procesado por crueldad.

¡No dejes que los perros mueran de un golpe de calor! Comparte la información de esta página con tus amigos y familiares hoy:

PATROCINA UNA CASA A MEDIDA PARA PERROS DE PETA