PETA Irrumpiendo en las Pasarelas: Cómo el Pelaje Pasó de Moda

Los activistas de PETA nunca han rehuido hacer valientes declaraciones sobre moda, y nuestra presencia no invitada en las pasarelas de todo el mundo ayudó a inculcar una nueva tendencia en el mundo de la moda: la bondad. Casi todos los mejores diseñadores han eliminado el pelaje de sus líneas gracias a PETA. Es por eso que seguimos ocupando un lugar central en las semanas de la moda en todo el mundo: para crear conciencia sobre el sufrimiento de los animales utilizados para hacer ropa y accesorios y para que el público sepa que los materiales veganos están de moda. Echa un vistazo a algunos de los momentos más impresionantes en los que PETA caminó por la pasarela en los desfiles de la Semana de la Moda y más allá.

Veces en que PETA se Robó el Show en los Desfiles de Moda de Todo el Mundo

 

Oscar de la Renta

Hace más de 30 años, lanzamos nuestra primera protesta desnuda durante un desfile de Oscar de la Renta en 1991. La sorprendente escena puso a los seguidores de PETA, esposados ​​a una pancarta que decía: “Preferimos ir desnudos que usar pieles”, en la portada de la sección de estilo de The New York Times.

Los audaces activistas de PETA irrumpirían en más desfiles de moda de Oscar de la Renta en los próximos años. Determinados en nuestro impulso por acabar con el especismo, nunca dejamos pasar la oportunidad de que las modelos, las celebridades, los diseñadores, los medios de moda y el público supieran que los animales sufren por el pelaje. Finalmente, en 2021, Oscar de la Renta prohibió las pieles.

Gisele Bündchen

Después de que Gisele Bündchen se convirtiera en la portavoz de la firma de peletería Blackglama, PETA se apresuró a subir a la pasarela en el desfile de modas de Victoria’s Secret en 2002 para animarla a cambiar de opinión.

Años más tarde, Bündchen le dijo a Vogue que el incidente había cambiado su vida: “De repente me di cuenta”, dijo. “Estaba en la rueda del hámster: voy a salir y ser una buena chica y hacer lo que mi agente me dice que haga. ¿Que sé yo? No fue hasta esa sacudida que me detuvo en seco. Me enviaron todos estos videos. No estaba al tanto de lo que estaba pasando, y estaba devastada. Así que dije: ‘Escucha, no haré campañas de pieles’. Finalmente me puse en el asiento del conductor”.

Valentino

“La Piel Mata” y “¡La Piel está Muerta!” no eran los mensajes que los asistentes al desfile de Valentino de 2002 esperaban ver, pero eran absolutamente los mensajes que necesitaban ver. Finalmente, casi 20 años después, Valentino entró en la era moderna y anunció que no usaría pieles para 2022.

Versace

Un seguidor de PETA y un seguidor de PETA en el Reino Unido agitaron las cosas en el desfile de Versace de 2002 cuando tomaron la pasarela para protestar por la violencia y la crueldad del comercio de pieles.

En 2018, Donatella Versace decidió eliminar el pelaje de las colecciones de la marca familiar: en una entrevista, la diseñadora declaró que ya no usaría pelaje de animales reales en ninguno de sus diseños. “¿Pieles? Estoy fuera de eso”, dijo. “No quiero matar animales para hacer moda. No se siente bien”.

Jean-Paul Gaultier

Una de las activistas que irrumpió en la pasarela en el desfile de Versace de 2002 hizo de sus protestas en la pasarela una función doble, deteniéndose también en el desfile de Jean-Paul Gaultier ese mismo día. Antes de ser retirada por personal de seguridad, le mostró a la multitud su mensaje contra las pieles:

En 2018, Gaultier anunció en vivo en la televisión francesa que había prohibido las pieles en futuras colecciones y admitió que las formas en que se mata a los animales por su piel son “absolutamente deplorables”. En respuesta, PETA U.K. señaló: “La piel hoy en día está tan muerta como los pobres animales a los que se les robó, y cualquier diseñador que no esté lo suficientemente informado como para ver eso bien podría colgar sus agujas de coser ahora”.

Julien Macdonald

Una protesta en la pasarela durante un desfile de Julien Macdonald en 2003 dejó a Macdonald con mucho en qué pensar después de que los activistas que portaban carteles que decían “Fur Kills” fueran sacados de la pasarela.

Finalmente, en 2017, este diseñador de estrellas como Gigi Hadid y Jennifer Lopez se disculpó por usar pieles y dijo: “Como diseñador joven, usé muchas pieles y ¿sabes qué? creo que tal vez deberías tratar de no hacerlo. …Fue mi error. Era joven. Lo siento. . . . No necesitas matar animales para vestir ropa bonita”.

Burberry

En 2006, tres activistas de PETA se apoderaron de la pasarela del desfile de Burberry en Milán. Mientras Otis Ferry, hijo del rockero británico Bryan Ferry, caminaba por la pasarela, los manifestantes saltaron del público a la pasarela, coreando: “La piel está muerta” y empuñando carteles que decían: “Burberry: Debería darles vergüenza”.

Después de una década de nuestras campañas, la icónica marca británica prohibió la piel y la angora en 2018.

Christian Lacroix

Durante un desfile de Christian Lacroix en la Semana de la Moda de París en 2007, los asistentes vieron cuán veraz es el eslogan pegadizo “Prefiero ir desnudo que usar pieles” cuando una seguidora de PETA se quitó toda la ropa, evadió la seguridad y corrió a la pasarela con una pancarta contra las pieles. Esto es lo que vieron los asombrados espectadores en el evento:

La marca se declaró en bancarrota más adelante.

La Bondad Siempre Estará de Moda

La elección de los diseñadores de retirar las pieles de las pasarelas ha evitado que muchos animales sean electrocutados, gaseados o asesinados por su piel en la industria de la moda. Ahora que la industria peletera está tan muerta, nuestro objetivo es que todos los materiales derivados de animales, como la lana, el cuero y las pieles exóticas, salgan del circuito de la moda. La pregunta “¿A quién llevas puesto?” debería referirse solo al diseñador y nunca debería hacer que te preguntes en qué piel podrías estar.

INSTA A LOUIS VUITTON A PROHIBIR LAS PIELES EXÓTICAS