La Crueldad Evidente de Criar y Comprar Gatos con Problemas Respiratorios

Lilly se quedaba sin aliento, sus costados subiendo y bajando con cada inhalación agonizante. Su guardián horrorizado miraba cómo su querido compañero, un gato del Himalaya rescatado cuando tenía alrededor de 8 años, se escapaba. A pesar de una cirugía anterior para aliviar el problema de sus fosas nasales y tráquea obstruidas un año antes, el rostro anormalmente aplanado de Lilly la había asfixiado lentamente hasta la muerte.

Muchos guardianes de razas de animales de compañía con problemas respiratorios (BIB, por sus siglas en inglés) experimentan esta tragedia, a menudo sin saber que estos gatos padecen un sufrimiento excepcional durante sus cortas vidas.

Los Gatos con Problemas Respiratorios Enfrentan Una Lucha de Por Vida por el Aire

Al igual que los perros con problemas para respirar, los gatos que han sido criados para tener caras grotescamente aplanadas padecen una lucha de por vida (y potencialmente mortal) por aire.

Las razas de cara chata, incluidos los gatos himalaya, persa, exótico de pelo corto y birmano, padecen el síndrome braquicefálico, que les causa molestias graves, disminuye su calidad de vida e incluso puede ser mortal. Todo porque algunas personas prefieren su aspecto. Esto debe terminar.

Los gatos con síndrome braquicefálico padecen deformidades dañinas causadas por ser criados para tener narices aplastadas y cabezas redondeadas antinaturales. Estas deformidades incluyen fosas nasales anormalmente estrechas y pequeñas, que restringen el flujo de aire; una tráquea con un diámetro más pequeño de lo habitual; un paladar blando que es más largo que el techo de la boca, lo que bloquea aún más la tráquea; y pequeños sacos o bolsas justo dentro de la laringe que se vuelven hacia afuera o son succionados hacia las vías respiratorias debido a la presión del aumento del esfuerzo respiratorio. Todo esto se combina para hacer que los gatos BIB sufran y se enfermen.

La gente a menudo piensa que las sibilancias, los resoplidos y los ronquidos son normales en los gatos, pero no lo son, son signos de que están luchando por respirar. A los gatos les encanta correr, trepar, saltar y jugar, pero muchos gatos BIB no pueden hacer nada de esto sin agotarse rápidamente, colapsar o desmayarse.

Algunos gatos BIB necesitan cirugía solo para respirar, lo cual es doloroso y traumático para ellos y costoso para sus guardianes. Y no siempre funciona.

Otros Problemas que Padecen los Gatos de Razas con Problemas Respiratorios

Las cabezas deformes de los gatos BIB también les causan muchos otros problemas importantes. Sus caras aplanadas pueden provocar lagrimeo crónico y manchas de lágrimas, así como dermatitis crónica por pliegues cutáneos pronunciados. Las órbitas poco profundas hacen que los ojos de los gatos BIB sobresalgan más de lo que deberían, lo que genera problemas como entropión (las pestañas crecen hacia adentro), inflamación crónica, lesiones oculares más frecuentes y lesiones que son más graves y difíciles de tratar que en los gatos “normales”.

La lucha por respirar causa inflamación e hinchazón de las vías respiratorias, además de las malformaciones congénitas que obstruyen las vías respiratorias. Estos factores combinados pueden causar insuficiencia cardíaca. La forma de la cabeza de los gatos BIB puede crear problemas dentales graves, como dientes apiñados o desalineación de la mandíbula, e incluso puede causar problemas neurológicos importantes, incluida la hidrocefalia (agua en el cerebro). Uno de los signos externos de esta afección se llama “ojos saltones”, ya que las pupilas están dirigidas hacia abajo.

Como se muestra en un estudio de 2020, incluso la capacidad de los gatos para comunicar con precisión el miedo, la ansiedad y el dolor se ve comprometida por esta crianza selectiva. La disminución de la longitud de la cara, las arrugas adicionales y los pliegues de la piel dificultan las expresiones faciales y los movimientos de las orejas, comunes en los gatos que no son BIB.

Tú puedes Ayudar: Si ves Gatos de Razas con Problemas Respiratorios a la Venta, NUNCA los Compres

Dado que criar gatos con cara plana causa sufrimiento, ¿por qué los criadores siguen haciéndolo? Porque la gente sigue comprándolos. La industria de la cría es un gran negocio, y mientras se pueda ganar dinero vendiendo, exhibiendo y criando gatos, los criadores seguirán produciendo más; independientemente del sufrimiento que les causen. Los anuncios, los programas de televisión, las películas y otros tipos de medios que presentan gatos de cara chata, así como las celebridades y personas influyentes que los compran, también aumentan la demanda.

Comprar gatos BIB a menudo conduce a sentirse abrumado financiera y emocionalmente al tratar de manejar sus muchos y costosos problemas de salud. Cuando los guardianes no pueden o no quieren pagar la cirugía y otras intervenciones médicas, los gatos BIB sufren aún más, privados de la atención veterinaria que necesitan desesperadamente. Algunos se entregan a refugios, se regalan, se venden en línea a personas desprevenidas y mal preparadas, o los abandonan.

La Cría de Gatos con Problemas Respiratorios para la Venta debe Terminar: Depende de Ti

Es especista criar animales para satisfacer nuestras preferencias arbitrarias, especialmente cuando se trata de su salud y bienestar y mientras millones de gatos ya esperan en refugios o luchan por sobrevivir en las calles. Cada gatito vendido por un criador significa un hogar menos para un gato que lo necesita desesperadamente. Nunca compres un gato BIB, un perro BIB ni ningún animal en un criadero o una tienda de mascotas. Si estás emocional y financieramente preparado para cuidar a un animal de por vida, la adopción es la única opción compasiva.

Si ya tienes un gato BIB, aprende todo lo que puedas sobre su condición para que su vida sea lo más cómoda y satisfactoria posible. Además, visita a un veterinario informado y de buena reputación que pueda brindarle la atención adecuada.

Comprométete a adoptar animales (nunca a comprarlos) y siempre asegúrate de esterilizar o castrar a cualquier gato o perro. Y, por favor, corre la voz: cuéntales a los demás por qué criar y comprar gatos que no pueden respirar es tan cruel.

Lee más sobre por qué deberías dejar de criar y comprar gatos BIB, o cualquier otro animal