Cómo la Munición de Plomo Pone en Peligro a los Animales, Incluidos los Humanos, y al Medioambiente

¿La munición de plomo es más dañina que otros tipos de munición de caza? Si bien todas las municiones (y toda la caza) pueden causar dolor y muerte, los peligros que representan las balas de plomo y los equipos de pesca afectan a una variedad de personas más amplia de lo que podrías imaginar. Es posible que quienes cazan con munición de plomo no sepan que pueden matar más que sus objetivos previstos. Sin saberlo, ponen en peligro a otros animales, incluidas las aves rapaces e incluso los humanos, que comen restos de animales baleados con balas de plomo, y el metal tóxico que dejan contamina el medioambiente circundante.

Debido a los muchos peligros que representan las municiones de plomo, la administración Biden propuso una prohibición federal a mediados de 2022.

Cómo Sufren los Animales Objetivo que No Mueren Instantáneamente con Munición de Plomo

Los cazadores hieren y destrozan ciervos, osos y otros animales con balas, pero los animales objetivo a menudo no mueren de inmediato. Una vez perforados con munición de plomo, aquellos que pueden escapar o esconderse pueden sucumbir a los efectos fatales del envenenamiento por plomo en unos pocos días, mientras que otros sufrirán durante semanas antes de morir. La imposición de muertes lentas y agonizantes por parte de los cazadores a estos individuos interrumpe los patrones de migración e hibernación y destruye familias de animales.

Los peces son individuos con personalidades únicas que sienten dolor, pero son uno de los grupos de animales más atacados. El hecho de que la palabra “pescado” se refiera tanto a los seres sintientes y al acto de matarlos es prueba de ello. Como una opción para los pescadores, los equipos de plomo siguen siendo de uso frecuente, y las complicaciones que los señuelos tóxicos y las plomadas causan a los peces son similares a las complicaciones que las municiones de plomo causan a los animales que viven en la tierra.

Los síntomas de envenenamiento por plomo en peces que son enganchados con equipos con plomo o atrapados y liberados aparecen rápidamente y son fatales. Entre ellos:

  • Daño en nervios
  • Mal funcionamiento del cerebro
  • Deterioro de órganos y tejidos
  • Sistema inmune debilitado

Las parejas de águilas calvas construyen sus nidos juntos y permanecen juntos hasta que uno de la pareja muere. Estas leales aves están protegidas por la Ley del Tratado de Aves Migratorias y la Ley de Protección del Águila Calva y Real. Ambas prohíben matar, vender o dañar a las águilas, sus nidos o huevos.

Dado que las águilas calvas comen principalmente pescado y carroña, la munición de plomo se ha convertido en una amenaza cada vez mayor a medida que los cazadores adquieren gran cantidad de balas de plomo y perdigones baratos. Las aves ingieren plomo cuando se alimentan de animales asesinados a tiros y abandonados por los cazadores o de “montones de tripas” que quedan después de que los humanos descuartizan los cadáveres de las víctimas animales. Un estudio de 2022 encontró que aproximadamente la mitad de las águilas calvas y reales sufren niveles crónicos y tóxicos de plomo debido a la munición de plomo.

Una astilla de plomo del tamaño de un grano de arroz puede matar a un águila calva en tres días. Parálisis, ceguera, daño cerebral e insuficiencia orgánica son comunes en las águilas que mueren por envenenamiento por plomo. Las aves tienen dificultad para pararse y pierden el apetito. Dada la innegable complicidad de los cazadores en las muertes desgarradoras de uno de los íconos más preciados de Estados Unidos, sin mencionar la otra sangre en sus manos, uno pensaría que considerarían encontrar un pasatiempo menos dañino.

La munición de plomo también mata a muchas otras aves rapaces, incluidos somorgujos, cigüeñas, cisnes y grullas chillonas en peligro de extinción. Según The Raptor Resource Project, “El envenenamiento por plomo se ha documentado en 63 especies de aves desde 1939, incluidos cuervos, faisanes y otras aves de caza, lechuzas, rascones, gaviotas, ratoneros, milanos, águilas, buitres, cóndores, halcones, ratoneros de cola roja, gorriones de garganta blanca, reinitas de rabadilla amarilla y vireos solitarios. Las aves acuáticas comen municiones o plomadas de plomo mientras se alimentan en los lagos y las aves de las tierras altas confunden los disparos con semillas o arena y se los comen”.

El número de muertos es asombroso: el envenenamiento por plomo mata hasta 20 millones de aves y otros animales cada año.

Si bien comer carne de cualquier animal es perjudicial para la salud humana, consumir cuerpos de animales que pueden contener rastros de plomo es especialmente riesgoso. Se han encontrado perdigones y fragmentos de plomo en el tracto gastrointestinal de humanos que han comido animales baleados con munición a base de plomo. Incluso las partículas de plomo del tamaño de polvo esparcidas más allá de cualquier herida de bala pueden contaminar la carne de los animales.

El plomo es tóxico para los riñones, el corazón y el hígado, así como para los sistemas reproductivo, inmune y nervioso central y periférico. También se considera un probable cancerígeno. Y los niños expuestos incluso a niveles ligeramente elevados de plomo pueden sufrir discapacidades neurológicas duraderas.

Los peces que han estado en contacto con equipos de plomo pueden propagar esa toxina a los humanos que los comen. Si los riesgos del mercurio y muchos otros contaminantes no son motivo suficiente para dejar de comer pescado, la amenaza del envenenamiento por plomo debería llamar la atención de los pescadores y convencerlos de que dejen de robar animales a sus familias y de sus hogares.

Los animales no son nuestros para comerlos. Ser vegano nos ayuda a vivir en armonía con la vida silvestre, cuidar el planeta, y tener muchas más posibilidades de tener una vida saludable. Prueba las recetas de PETA, incluidas algunas de pescados y mariscos veganos.

La Munición de Plomo y los Equipos de Pesca Mayormente No Regulados Contaminan el Medioambiente

Los cazadores disparan unas 3000 toneladas de munición de plomo cada año por su sangriento deporte. Otras 80 000 toneladas contaminan los campos de tiro. El plomo gastado envenena a más de 130 especies de animales silvestres. En medio de la catástrofe climática en curso, esta cantidad adicional de desechos nocivos y daños ambientales es desmesurado.

En la cima de la cadena alimentaria en muchos ambientes acuáticos, los peces son los más susceptibles a la exposición al plomo. Mientras tanto, los pescadores contaminan estanques y arroyos con unas 4000 toneladas de señuelos y plomadas de plomo al año. Teniendo en cuenta que los humanos ya sacan con arrastre del agua y asfixian a miles de millones de peces y “capturan de manera accesoria” animales, terminar con el uso de equipos tóxicos de plomo es lo mínimo que podemos hacer.

La munición de plomo está envenenando a los animales y sus hábitats de manera generalizada y es nociva para los humanos que comen animales cazados, por lo que debemos seguir creando conciencia y detener su uso.

En los últimos años, algunos estados y organizaciones ambientales han pedido el uso de cobre y otras municiones sin plomo fácilmente disponibles.

Sin embargo, eso apenas comienza a abordar el problema más amplio: el uso de cualquier tipo de munición por parte de los cazadores para perpetuar su pasatiempo sangriento y sin sentido siempre conduce al sufrimiento y la muerte.

Conoce más sobre cómo la caza causa daño:

Por qué la caza “deportiva” es cruel e innecesaria

Y obtén un kit vegano para principiantes para ayudar a mantener a todos los animales fuera de tu plato:

Ordena un kit vegano para principiantes gratuito

Nota: PETA apoya los derechos de los animales, se opone a todas las formas de explotación animal y brinda al público información sobre esos temas. PETA no participa ni interviene directa o indirectamente en ninguna campaña política en nombre o en oposición a ningún candidato a cargo público o partido político.