SeaWorld Obliga a las Belugas a Reproducirse y Dar a Luz en Bañeras

Decenas de belugas han muerto en los parques abusivos y crueles de SeaWorld, incluido un bebé que murió momentos después de nacer en 2017. Siete belugas nunca pasaron de 2 años. Muchas nacieron a través del sórdido programa de reproducción de la empresa. Cuando están en su hábitat natural, las ballenas eligen a sus propias parejas, a menudo realizando una especie de danza como parte de su ritual de cortejo, pero en SeaWorld, son reproducidas por la fuerza para que el parque pueda explotar a sus bebés por dinero.

En SeaWorld, estas ballenas generalmente sociales son obligadas a vivir situaciones con compañeros de tanque desconocidos, lo que puede generar conflictos. La incapacidad de escapar de otros animales frustrados y agresivos probablemente ha ocasionado lesiones e incluso muertes. En 2005, una beluga hembra llamada Olivia murió a los 6 años de edad de una lesión grave en la cabeza y el cuello probablemente causada por otra beluga frustrada. Muy probablemente este incidente no habría ocurrido en el océano, donde hubiese tenido la oportunidad de escapar. Nanuq, otra beluga, murió en 2015 como resultado de una infección que probablemente se produjo cuando su mandíbula se fracturó durante un altercado con otras dos ballenas. Antes de su muerte, fue usado para la reproducción y sacado del agua aproximadamente 42 veces para que los trabajadores pudieran recolectar muestras de esperma. Solo cuatro de los 13 bebés que engendró están vivos todavía.

A pesar de que muchas muertes podrían evitarse, SeaWorld continúa criando belugas y delfines con fines de lucro.

A continuación, las 17 belugas que todavía están encerradas en los parques y necesitan tu ayuda:

SeaWorld Orlando

Oliver

Actualmente en SeaWorld Orlando, Oliver nació de Martina y Nanuq en un tanque en SeaWorld San Antonio en 2007. Nunca ha conocido la sensación de nadar con una manada en mar abierto, y pasa sus días en un tanque estrecho, nadando en círculos.

Grayson

Nacido pocos días después de su medio hermano Oliver, Grayson fue separado de su familia en SeaWorld San Antonio y enviado a otras dos instalaciones antes de ser trasladado otra vez a SeaWorld Orlando. En su hábitat natural, las belugas forman comunidades y desarrollan amistades, pero SeaWorld las ha movido de un sitio a otro como si fueran fichas de juego.

Nunavik

Nacido en una instalación diferente en 2009, esta beluga macho de 13 años ahora está cautivo en SeaWorld Orlando junto con Oliver y Grayson. En la naturaleza, podría estar nadando con su manada o con una comunidad elegida de varias manadas. Pero en SeaWorld, está atrapado con otras dos belugas con las que no eligió formar un grupo comunitario.

SeaWorld San Antonio

Crissy

En 1988, Crissy fue apartada de su hogar en el océano en Canadá para ser exhibida en SeaWorld San Antonio, donde todavía se encuentra en la actualidad. Es la primera beluga obligada a dar a luz después de que los trabajadores de SeaWorld la inseminaran artificialmente, así como la primera beluga cautiva en tener gemelos, aunque uno nació muerto. Ha dado a luz a seis crías estando cautiva en SeaWorld San Antonio, pero solo una, Innik, sigue viva.

Martha

Martha también fue enviada a SeaWorld San Antonio en 1988 tras ser capturada en Canadá. En el parque, ha sido embarazada repetidamente como parte del sórdido programa de reproducción de la empresa, empezando con su primer bebé en 1993. Su último embarazo fue en 2015 y, al igual que Crissy, solo tuvo una cría, Grayson, que sobrevivió, aunque madre e hijo pronto fueron separados cuando lo enviaron a SeaWorld Orlando.

Naluark

Naluark era solo un bebé cuando fue capturado en 1992 y sentenciado a una vida en cautiverio. Además de ponerlo en exhibición, sus captores planificaron usarlo en un programa de reproducción de belugas. Ha pasado la mayoría de sus 30 años siendo transportado de un lugar a otro como un objeto debido a su capacidad para engendrar. Siendo explotado por su esperma, ha engendrado nueve bebés. Su última prisión es un tanque en SeaWorld San Antonio.

Luna

En el 2000, Luna nació de Martina y Luke en SeaWorld San Antonio, donde se convirtió en una máquina reproductora dando a luz a cuatro crías: Atla, Samson, Kenai y, por último, Tulok. En la naturaleza, las belugas son madres extremadamente devotas, pero en los tanques deplorablemente inadecuados de SeaWorld, Luna rechazó a su primogénita, Atla, que fue concebida por inseminación forzada con el esperma de Nanuq.

Samson

Nacido de Luna en 2013, esta beluga macho ha pasado su vida encerrado en una celda de concreto en SeaWorld San Antonio en lugar de nadar con una manada en el océano. Nunca ha sentido la corriente oceánica ni ha tenido profundidades que explorar.

Kenai

El tercero de los hijos de Luna nació en 2016 en SeaWorld San Antonio, y continúa siendo explotado para el entretenimiento, rodeado de paredes de concreto, junto con su hermano Samson.

Innik

Innik es la única cría superviviente de Crissy. Nació en 2017 y ha pasado su vida en SeaWorld San Antonio, sin haber conocido el océano ni la libertad.

Tulok

Nacido en 2021 de Luna y padre desconocido, actualmente es la beluga más joven en los abusivos parques y nunca ha experimentado lo que es nadar más allá de su prisión de concreto.

Tyonek

En 2017, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus iglas en inglés) encontró a esta beluga macho cuando era una cría, varada en la ensenada de Cook, Alaska, perteneciente a una manada bajo el amparo de la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Seis meses después, fue enviado a SeaWorld, donde permanece hasta hoy.

Atla

Esta beluga hembra de 12 años fue el resultado de la preñez forzada de su madre, Luna, usando el esperma de Nanuq. Fue rechazada por su madre, que probablemente no sabía cómo criarla como resultado de su propia crianza en cautiverio.

Pearl

Tras ser rechazada por su madre Ruby, cuando nació en 2010, Pearl fue criada por otra beluga hembra llamada Allua en SeaWorld San Diego. Posteriormente fue transferida a SeaWorld San Antonio.

SeaWorld San Diego

Ferdinand

Esta beluga fue capturada originalmente en 1975 en la Bahía de Hudson, Canadá, para ser criada en Alemania. Se cree que tiene alrededor de 52 años, lo que la hace la beluga cautiva más vieja que se conozca. Actualmente está atrapada en un pequeño tanque en SeaWorld San Diego.

Allua

Allua fue vendida a una instalación después de ser capturada en 1985 en la Bahía de Hudson, Canadá. En 2005, fue transferida en calidad de “préstamo reproductivo a largo plazo” a SeaWorld San Diego, donde se descubrió que era infértil. En un momento, actuó como madre sustituta de la beluga llamada Pearl, que había sido rechazada por su madre biológica. Se sabe que, en la naturaleza, las belugas hembra ayudan a criar bebés que no son propios, un comportamiento denominado “cuidado aloparental”.

Klondike

Klondike es una beluga macho que nació en 2002 en Marineland, Canadá. En 2006, fue transferido a SeaWorld San Diego, donde engendró dos crías en 2018. Ninguna de las crías sobrevivió.

*****

Cuando no son apartadas de sus hábitats naturales o nacidas en programas de reproducción en lugares como SeaWorld, las belugas pueden explorar miles de millas oceánicas cada año mientras viajan con sus manadas. Son animales muy sociales que se comunican entre sí mediante una combinación de chasquidos, silbidos y otros sonidos específicos de su manada y de las belugas individuales.

Las belugas desarrollan fuertes lazos familiares y profundas amistades, y demuestran complejidad emocional. Muchas de las belugas hembra cautivas en los parques de SeaWorld han soportado lo que ninguna madre debería tener que experimentar: sobrevivir luego de la muerte o separación de sus propios bebés. Este ciclo de duelo continuará mientras SeaWorld continúe con su cruel programa de reproducción.

Luego de contundentes campañas de PETA y en medio de crecientes críticas públicas, SeaWorld puso fin a su infame programa de reproducción de orcas. Sin embargo, la empresa elige continuar con el sufrimiento y el dolor de generaciones al criar otros delfines y ballenas beluga. Mantendremos la presión sobre SeaWorld hasta que finalice también con estos programas de reproducción.

TÚ PUEDES AYUDAR A ROMPER EL CICLO: DILE A SEAWORLD QUE DEJE DE CRIAR BELUGAS