Lo Que Se Debe Y No Se Debe Hacer Al Acicalar A Tu Perro En Casa

Innumerables perros han resultado heridos, asesinados o se les ha permitido escapar mientras los acicalaban en las grandes cadenas de tiendas de mascotas PetSmart y Petco. Los animales se manipulan de forma apresurada y, a menudo, sin cuidado: la prioridad de estos negocios es el lucro. Entonces, ¿qué debe hacer un guardián responsable? Si bien elegir un peluquero local de buena reputación es una opción, considera acicalar a Bella en casa, donde se siente segura y cómoda.

Antes de intentarlo, asegúrate de estar informado sobre las mejores prácticas importantes para su aseo en el hogar, y de que tu veterinario le haya dado a tu perro un certificado de buena salud. Sigue estos consejos para garantizar el bienestar de tu amigo canino mientras lo mimas.

Lo Que Sí Debes Hacer

1. Acicalarlo con regularidad. ✅

¿Tienes el pelo largo? Imagínate si pospusieras el lavado y el peinado de tu cabello durante semanas o incluso meses, ¡Dios mío! Algunos perros pueden desarrollar enredos y nudos densos y dolorosos y problemas en la piel, que es posible que no notes de inmediato. Ciertas razas, incluidos los shih tzus y los pomeranians, deben cepillarse con frecuencia. Las uñas de los perros también deben cortarse regularmente. Las uñas demasiado largas pueden representar un riesgo para el bienestar de los perros, y cortarles las uñas puede ser innecesariamente estresante e incómodo para tu perro. Cuando los perros se sienten incómodos, es mucho menos probable que cooperen.

2. Sé paciente. ✅

Los perros pueden sentir tu estrés, así que asegúrate de estar tranquilo y relajado también, y de reservar suficiente tiempo para la sesión de acicalamiento. Ve despacio y presta mucha atención a lo que estás haciendo y a la reacción de tu perro. Está atento a los signos de estrés, como temblores, lloriqueos o jadeos que no estén relacionados con el calor, y tómate un descanso si es necesario. Ten mucho cuidado al usar tijeras y cortaúñas. Si tu perro tiende a entrar en pánico y no se queda quieto, intenta cepillarlo con más frecuencia, alrededor de una vez a la semana, y hazlo solo un poco a la vez. Cuando cortes sus uñas, haz solo algunas a la vez, si es necesario. Y recuerda darle muchos elogios, caricias y golosinas. Que sea una experiencia positiva. Con amabilidad y paciencia, tu perro eventualmente se acostumbrará al proceso y se sentirá más cómodo.

cute beagle kissing a person

3. Elige un lugar seguro y bien iluminado para acicalar a tu perro. ✅

Necesitas poder ver lo que estás haciendo y también quieres una superficie segura y antideslizante para que Fido no resbale y se caiga. No ates a tus perros durante el aseo, eso puede provocar accidentes terribles. Por supuesto, si le encanta que lo cepillen, cepíllalo en cualquier lugar y con la mayor frecuencia posible; esta puede ser una gran experiencia de unión. Incluso puedes usar el cepillado como recompensa después de un procedimiento de aseo que no les gusta mucho.

4. Usa el equipo de peluquería canina apropiado. ✅

Hablando de cepillado, ¿estás usando el cepillo correcto? Según el pelaje y el tipo de piel de tu perro, puede ser necesario un cepillo especial. Investiga en línea o pregúntale tu veterinario qué tipo de cepillo es el más apropiado para el pelaje de tu perro. Del mismo modo, asegúrate de que el cortaúñas, las tijeras, el recortador, etc. sean de alta calidad y apropiados para tu perro. Si no estás seguro, no dudes en pedirle sugerencias a tu veterinario.

5. Ten en cuenta que las razas de pelo largo o con doble pelaje requieren un mantenimiento extenso. ✅

Llevar el “pelo libre como el viento” no funciona para los perros. Sin un cepillado regular, estos perros pueden desarrollar enredos y nudos densos rápidamente, en varias partes de su cuerpo, como detrás de las orejas, detrás de sus piernas delanteras y delante de las piernas traseras. Revisa rutinariamente el pelaje de tu perro. Los perros con pelaje largo en los pies podrían beneficiarse si se les corta ese pelaje antes de cortarles las uñas.

6. Conoce tus límites. ✅

A pesar de tus buenas intenciones y tus mejores esfuerzos, es posible que tu perro se niegue a permanecer tranquilo y quedarse quieto durante el aseo. Si esto sucede, considera pedirle a un amigo confiable que te ayude durante el aseo, o habla con tu veterinario acerca de los suplementos calmantes naturales. Para cortar sus uñas, siempre puedes pedir ayuda a tu veterinario si no puedes hacerlo de manera segura en casa.

Mingo the dog after rescue by PETA

Lo Que No Debes Hacer

1. No te apresures. ❌

¿Te gustaría que tu estilista o manicurista tuviera prisa? No. A Fido tampoco le gustaría. El aseo apresurado puede causar estrés e incluso provocar errores que pongan en peligro su vida, solo pregúntale a PetSmart.

2. No restrinjas a Fido agarrándolo por su pelaje. ❌

Esto, como la atadura, nunca debe hacerse durante el aseo.

3. No uses champú perfumado. ❌

Los productos de baño perfumados pueden irritar la piel y la nariz sensibles de los perros. Elige un champú sin perfume, como este de 4-Legger.

4. No bañes a tu perro con demasiada frecuencia. ❌

Baña a Fido solo cuando sea necesario, como cuando se ensucie o huela mal tras arrastrarse en algo: lavar el pelaje de los perros les quita sus aceites naturales y puede causar problemas en la piel y la regulación de su temperatura. Asegúrate de que la hora del baño se realice en un ambiente cálido, ya que bañarse en un clima frío puede hacer que la temperatura corporal de un perro baje. Seca siempre a tu perro con una toalla: un secador de pelo puede ser aterrador para los perros y también puede causar que se sobrecaliente.

5. No abrumes a tu perro tratando de hacer demasiado a la vez. ❌

Si la lista de tareas pendientes para el aseo de tu perro incluye un baño, corte de pelo, corte de uñas, cepillado de dientes y más, no cometas el error de tratar de hacer todo esto en una sola sesión. Mejor, divide las tareas de aseo en sesiones más frecuentes y más cortas. Y termina cada una de buena manera: no esperes hasta que tu perro esté estresado o inquieto. Quieres que Fido se aleje pensando: “¡Eso fue divertido!”

6. No cortes sus uñas demasiado. ❌

Cortar las uñas demasiado cortas es doloroso y puede agitar incluso al cachorro más tranquilo. Las uñas de los perros contienen un vaso sanguíneo llamado “rápido”. Cortar la carne viva puede resultar en una gran cantidad de sangrado y dolor. Si no estás seguro de dónde está el rápido, simplemente corta las puntas de las uñas y hazlo con más frecuencia. Si las uñas de los pies de tu perro tienen “ganchos”, solo córtalas. Nunca intentes cortarte las uñas mientras esté nervioso; espera a que se calme. Si a tu perro le resulta particularmente estresante cortarle las uñas, intenta cortarle una sola uña a la vez. Si es la primera vez que cortas las uñas de tu perro, pídele a tu veterinario que te demuestre el procedimiento antes de intentarlo tú mismo.

7. No utilices cortaúñas con protección. ❌

Algunos cortaúñas caninos vienen con un protector diseñado para evitar el recorte excesivo, pero la desventaja de ellos es que bloquearán tu vista. Usa tu dedo como protección en su lugar, o corta las uñas de Fido con sus pies apoyados en una superficie dura, como el piso o una mesa. Esto servirá de protección. Asegúrate de comprar cortadoras de calidad, como estas de Millers Forge.

8. No olvides limpiar las orejas de tu perro. ❌

No uses hisopos a menos que tu veterinario lo recomiende. Mejor, usa un limpiador de oídos para limpiar las orejas de tu perro periódicamente si lo necesitas; esto ayudará a prevenir infecciones de oído dolorosas. Prueba este limpiador de oídos de Halo o pide una recomendación a tu veterinario. Solo recuerda no dejar que las orejas de tu perro se mojen durante el baño. El agua y el champú en los oídos pueden causar infecciones dolorosas y peligrosas.

9. No descuides tus herramientas de aseo. ❌

Las cuchillas del cortaúñas también deben afilarse regularmente y reemplazarse al menos cada pocos años. Las cuchillas sucias o desafiladas no cortarán bien y pueden halar y tirar de las uñas de tu perro.

10. No te rindas. ❌

Puede tomar un tiempo para que tu perro y tú se sientan cómodos con el aseo en casa, y está bien. Pero, si crees que un peluquero profesional es lo que necesita tu amigo peludo, elige un peluquero local que sea altamente recomendado, preferiblemente un servicio de peluquería móvil que pueda acicalar a tu perro en casa si está disponible. Investiga tus opciones en línea: lee las calificaciones y reseñas. Si no estás seguro, pídele una referencia a tu veterinario. Y asegúrate de que el peluquero que elijas te permita permanecer con su compañero animal durante todo el proceso de acicalamiento.

*****

Recuerda, tú eres el mayor defensor y protector de tu perro. Convirtiéndote en un peluquero experto y confiado, evitarás las lesiones y muertes desgarradoras que parecen ser comunes en lugares como PetSmart y Petco. Ayúdanos a correr la voz:

¿Has tenido una mala experiencia con los servicios de aseo de PetSmart o Petco? Usa #PetSmartGroomingNightmares o #PetcoGroomingNightmares para compartir la historia de tu compañero animal en FacebookTwitter, o Instagram. Pídele a tu familia, amigos y seguidores que se mantengan alejados de estas grandes cadenas de tiendas de mascotas.

PETA participa en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para ganar tarifas de publicidad mediante la publicidad y los enlaces a Amazon.com.