¿Qué es PETA Latino? Mira Cómo ha Impactado en La Comunidad Latina

¿Qué tienen en común los perros que viven en azoteas soleadas, los toros asesinados por “tradición”, la orca Lolita y las ovejas asesinadas por su lana por pedido de Forever 21? PETA Latino los defiende a todos y hace aún más. Desde su lanzamiento en 2013, PETA Latino ha popularizado los derechos de los animales entre la comunidad latina.

¿Qué es PETA Latino?

PETA Latino es la división de PETA para la difusión de los derechos de los animales en las comunidades de habla hispana de EE.UU. y Latinoamérica.

Aitor Garmendia / Traslosmuros

Y aunque PETA Latino enfoca gran parte de sus esfuerzos en campañas específicas de América Latina, también impulsa todas las campañas de PETA: las victorias de PETA son victorias de PETA Latino. La labor de difusión y defensa de los derechos de los animales de PETA Latino en la comunidad latina ha sido exitosa gracias a la presencia e impacto masivos de la división en las redes sociales, las llamativas manifestaciones en la calle, las atractivas alertas de acción y la colaboración con estrellas latinas compasivas.

¿Sigues a PETA Latino en redes?

PETA Latino está en Facebook, Twitter, and Instagram, con más de 4 millones de seguidores en las tres plataformas. El video de PETA Latino de los cocodrilos abiertos en Vietnam y desollados para bolsos de cuero “de lujo” tuvo más de 17 millones de visitas en Facebook. Un video original de PETA Latino que instaba a los latinos a dejar de comer cerdo en Nochebuena tuvo más de 4,5 millones de visitas y más de 115.000 personas firmaron el compromiso impulsado por PETA Latino de dejar a los cerdos fuera de sus platos durante las fiestas navideñas.

Forever 21 probablemente detesta el día en que PETA Latino se unió a Instagram. Como parte de una amplia campaña de PETA para convencer a la compañía a dejar de vender lana, PETA Latino ha librado una fuerte batalla en la cuenta de Instagram de Forever 21 de México. PETA Latino y sus seguidores han inundado las publicaciones de la cuenta con comentarios como #dropthewool, y algunas celebridades, como Victor Drija, se han unido, comentando: “Sin crueldad animal”.

Y en diciembre del 2018, #FrasesProhibidasPorPETA fue tendencia principal en Twitter en México. Tal como hizo PETA con expresiones respetuosas con los animales, PETA Latino alentó a los hispanohablantes a deshacerse de las frases especistas que normalizan la violencia (agarrar al toro por los cuernos) en favor de un lenguaje más bondadoso (agarrar la flor por las espinas).

Hablando de toros…

… gracias a PETA Latino, la oposición a la mortal tauromaquia está creciendo en la comunidad latina. Los estados mexicanos de Coahuila, Guerrero, y Sonora han impuesto prohibiciones al llamado “deporte”, y después de que PETA Latino y sus seguidores opinaran, Quintana Roo también prohibió las corridas de toros, así como las peleas de gallos y los carruajes tirados por caballos.

También lo hizo Bogotá no hace mucho:

View this post on Instagram

‪Bogotá votó y los toros ganaron ?‬ ‪‬

A post shared by PETA Latino (@officialpetalatino) on

PETA Latino alertó a muchísima gente acerca de los perros dejados en azoteas en toda Latinoamérica. Los perros dejados en las azoteas son olvidados y abandonados (“ojos que no ven, corazón que no siente”), se ven obligados a comer, dormir y defecar en el mismo pequeño y sucio espacio. En muchos casos, los propietarios se cansan de cuidarlos y no les brindan alimento, agua ni atención veterinaria adecuados. PETA Latino educa a miembros de la comunidad sobre qué hacer si ven a un perro en una azotea e insta a todos a tratar a los perros como deben ser tratados: como miembros de la familia. Y la labor de la división se nota: más de XYZ personas han firmado la petición de PETA Latino comprometiéndose a nunca dejar a sus perros a la intemperie.

A las celebridades les encanta PETA Latino…

… y a PETA Latino le encanta la franqueza de las celebridades. La actriz mexicana Ariadne Diaz se unió a PETA Latino para contar su experiencia cuando vio a un perro afligido en una azotea.

Otra celebridad muy comprometida con PETA Latino es Sofía Sisniega.

PETA Latino sale a la calle

PETA es conocida por organizar llamativas protestas y nuestra división latina no es la excepción. En Bogotá, Colombia, activistas con carteles y una “oveja” esquilada llamaron la atención de los transeúntes, instándolos a ellos y a Forever 21 a dejar de usar lana robada a los sensibles animales.

Pocos días después (un mes después de que las noticias de los incendios en la selva amazónica brasileña captaran la atención mundial), PETA Latino viajó a Medellín para unirse a otros activistas y a la modelo vegana Kathy Moscoso e instar a los transeúntes a hacerse veganos por los animales, su propia salud y el planeta.

PETA Latino también se destaca en muchas manifestaciones de PETA, como cuando nos reunimos frente a la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, para protestar por la lentitud en la investigación de las muertes de caballos en el hipódromo de Santa Anita.

… o instamos a Smithfield Foods a hacer lo correcto por todos los seres vivos, incluidos sus empleados (muchos de los cuales son latinos) …

… o cada vez que ponemos en evidencia a SeaWorld.

También las celebrities están en contra de esta industria:

¡Ay, Dios mío, la comida latina vegana!

Una parte fácil del trabajo de PETA Latino: promocionar toda la deliciosa comida vegana latina, de todas las culturas, desde pozole vegano en México hasta carbonada sin carne en Argentina y croquetas sin animales aquí en EE.UU. Para celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana, PETA y PETA Latino destacaron los 10 mejores restaurantes veganos de propietarios latinos en todo el país, como Calaveritas en Atlanta, The Cocinita en Miami y Mama’s International Tamales en Los Ángeles, entre otros.

PETA Latino entiende que la comida y la cocina unen a la gente, por eso la división destaca lo simple que es poner el toque vegano en los platillos latinos más clásicos, incluso a través de eventos especiales. En 2019, PETA Latino organizó una “pelea de comida: edición empanadas” donde seis de los mejores chefs veganos de Los Ángeles compitieron para preparar la mejor empanada. El concurso de chilaquiles veganos de 2017 fue un éxito: las estrellas Kate del Castillo, Alicia Machado, Daniella Monet y Marco Antonio Regil fueron los jueces de la competencia de cocina, la primera de PETA Latino.

PETA no podría hacer lo que hace sin PETA Latino

PETA Latino es un recurso indispensable para la gente latina que busca tomar decisiones más compasivas con los animales. En 2017, aproximadamente 393.000 personas firmaron las alertas de acción de PETA Latino, y ese número se disparó en 2018 y nuevamente en 2019. Claramente, al igual que con PETA, el éxito de PETA Latino se puede atribuir en gran medida a sus seguidores. Así que únete a ellos, y a nosotros, para apoyar el trabajo de PETA Latino para detener el abuso de animales en todo el mundo:

SIGUE A PETA LATINO EN FACEBOOK
SIGUE A PETA LATINO EN TWITTER