‘Tiger King 2’: Zuzana Kukol, Quien Se Define Como una ’Ramera de Europa del Este’, ¿es Amiga de los Grandes Felinos?

Primero estás mirando el flequillo de “Joe Exotic” y oyéndolo hablar sobre el “honor” de los “verdaderos delincuentes” (vergüenza) mientras suena música acústica fatalista de fondo. Luego, de repente, la música cambia: en la escena aparece una mujer halando peligrosamente a un tigre adulto por una cadena larga y pesada puesta alrededor del cuello del gran felino, mientras sostiene una especie de picana en su mano. No dejes que la melodía alegre o el simpático “Vamos, chica” de Zuzana Kukol te engañen: la figura de Tiger King 2, quien se autodefine como una “ramera de Europa del Este” no es amiga de los animales.

En el cuarto episodio de Tiger King 2, los espectadores conocen a Kukol, quien dirige una agrupación llamada REXANO (que paradójicamente significa Posesión responsable de animales exóticos) que apoya y promueve la tenencia de tigres y otros grandes felinos. Al igual que los zoológicos de carretera de pacotilla que estampan palabras como “santuario” o “rescatista” al final de su nombre, Kukol y REXANO parecen esperar que el uso del término “responsable” pueda manipular al público. Pero PETA no se deja engañar, y con un poco de información sobre sus antecedentes, a ti tampoco te engañarán.

Esto es lo único en lo que PETA y Kukol pueden estar de acuerdo: como dice la misma explotadora de grandes felinos en Tiger King 2, “Jeff Lowe es [un] oportunista”. Pero creemos que a ella también le haría bien mirarse largamente en el espejo.

“Cuando Jeff Lowe vino a Nevada … en realidad estábamos despedazando caballo ese día”, recordó Kukol en el programa. (En el sitio web de REXANO, curiosamente recuerda la forma en que “pasó la mayor parte de su vida en contacto con los animales, desde niña y adolescente montando a caballo”). Luego, la propietaria del zoológico de carretera arroja una aparente carcasa de caballo al recinto de un león adulto llamado Bam-Bam, lo que cualquier experto en grandes felinos definitivamente no calificaría de responsable. Esto es en realidad extremadamente peligroso, ya que el animal podría morder la mano de Kukol cuando la asoma por la puerta abierta o incluso abrirse paso empujándola (seguramente una tarea fácil para un superdepredador) y escapar y/o lesionarla gravemente a ella y a otros. “Oh, ¿eras tú la que estaba en McDonald’s con un tigre bebé?” Kukol recuerda que le preguntaron ese día. Lowe, infame expositor de animales, figura de las temporadas 1 y 2 de Tiger King y a quien PETA ha estado ayudando a inhabilitar durante años, aparentemente había ido al drive-through de un McDonald’s con un cachorro de tigre moviéndose libremente dentro de su auto. “Parece que [Lowe] nunca hizo lo correcto con los animales exóticos”, criticó Kukol.

Zuzana Kukol en el tráiler oficial de Tiger King 2, riéndose mientras un felino ataca a un perro manso que aparentemente es obligado a cohabitar antinaturalmente con el depredador

Y aunque estamos de acuerdo en que Lowe es un atormentador al que nunca se le debería permitir volver a estar cerca de grandes felinos u otros animales, el fingimiento de algún tipo de superioridad por parte de Kukol es exasperante. No hay una forma correcta de explotar a los animales.

 “Los animales son bienes personales”, promociona REXANO en su sitio web.

La historia nos ha enseñado cómo Lowe considera a los tigres y otros animales como cosas para ser usadas y maltratadas. Y el manifiesto de REXANO está repleto de ideales, como esta joya ☝, que se hacen eco de las ideas de Lowe y de otros explotadores de animales exóticos. Una de las razones por las que a Kukol se le debería permitir “transportar” grandes felinos, según ella, es para “disfrute personal”. Su apoyo a la explotación de tigres y otros animales en los circos y la desungulación de grandes felinos (que viola la Ley de Especies en Peligro de Extinción, concepto por el que una demanda de PETA sentó un precedente) y/o la cruel extracción de sus dientes es también particularmente revelador.

Lo único verdaderamente responsable que se puede hacer por los grandes felinos es dejarlos tranquilos.

No te dejes engañar por falsos “santuarios” o ” centros de rescate” o cuentos absurdos sobre la “posesión” “responsable” de grandes felinos. Kukol, Lowe, Tim Stark y “Joe Exotic” no son reyes ni reinas de los tigres, son aterradores de tigres. Ambas temporadas de Tiger King están llenas de villanos que te inspirarán a permanecer lejos de los zoológicos de carretera y apoyar la imprescindible Ley de Seguridad Pública de Grandes Felinos (Big Cat Public Safety Act). Haz clic a continuación para saber cómo puedes hacer aún más por los tigres:

SÉ UN VERDADERO REY O UNA VERDADERA REINA PARA LOS TIGRES