Cómo hacerte vegano puede ayudar a resolver la epidemia de estreñimiento de EE. UU.

Si tienes la “corazonada” de que hacerte vegano ayudará a tus movimientos intestinales, no estás equivocado. Entre todos los maravillosos beneficios de ser vegano, como salvar animales, reducir tu huella ambiental y protegerte de enfermedades cardíacas, el cáncer y otros problemas de salud– hay otra gran ventaja: mejora tu digestión.

Puede que hablar de excremento sea tabú, pero el estreñimiento es un problema generalizado. Estudios demuestran que hasta el 20% de los estadounidenses padecen estreñimiento crónico, lo que representa millones de visitas al médico cada año. Desde 1997, el número de pacientes ingresados en el hospital principalmente por estreñimiento se ha más que duplicado. Si no se trata, el estreñimiento crónico puede provocar dolencias dolorosas como hemorroides, prolapso rectal y otras enfermedades relacionadas que afectan a la salud en general.

Molestia en el trasero

Entonces, ¿qué está causando la epidemia de estreñimiento en EE. UU.? Los nutricionistas culpan a una grave carencia de fibra dietética; algo en lo que son ricos muchos alimentos veganos, como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. Estudios muestran que sólo el 5% de los estadounidenses consumen suficiente fibra a diario, un problema que los nutricionistas denominan “déficit de fibra”.

¿Realmente los veganos “van” más?

Dicen que los frijoles -la “fruta mágica”- son el alimento número uno para ir número dos, pero puedes disfrutar de una gran variedad de alimentos veganos nutritivos y ricos en fibra que promueven una buena digestión al reducir la cantidad de azúcar que absorbe tu sangre.

El consumo de alimentos veganos ricos en fibra se ha relacionado con evacuaciones más frecuentes y heces más blandas. Y, debido a que los veganos en promedio pueden consumir hasta el doble de fibra que los carnívoros, tienen menos probabilidades de sufrir estreñimiento y otras complicaciones relacionadas. Un estudio de la Universidad de Oxford descubrió que los veganos presentaban evacuaciones más frecuentes que los vegetarianos, quienes a su vez presentaron mayor frecuencia que los carnívoros.

Escucha a tu “intestino”: ¡hazte vegano!

Al hacerte vegano, no sólo ayudarás a tu sistema digestivo, sino que mejorarás tu salud en general. Estudios han demostrado que los veganos tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, niveles más bajos de colesterol en la sangre y presión arterial, así como tasas más bajas de cáncer en general. Investigaciones también han mostrado que el veganismo puede mejorar el sistema inmunitario.

Además, hacerse vegano ayuda a los innumerables animales que son explotados y asesinados en las industrias de la carne, los huevos, los lácteos y la pesca. Las vacas, los pollos, los cerdos, los peces y otros animales usados como alimento son seres vivos inteligentes y complejos que merecen nuestra empatía y compasión. Sé compasivo con ellos y también contigo mismo y hazte vegano hoy.

¿Necesitas recursos para ser un vegano saludable?

Conoce la sencilla guía de PETA para satisfacer tus necesidades nutricionales con alimentos veganos, consejos para alimentos veganos respetuosos con el intestino y recetas veganas
fáciles y saludables. Nuestro kit vegano para principiantes gratis incluye todo lo que necesitas para hacer el cambio:

¡Pide hoy mismo un kit vegano para principiantes gratuito!