¡Progreso! La Ley Reconoce a los Animales de Compañía Como Parte de la Familia en España

Una nueva ley en España implica que los animales de compañía ahora serán tratados como los seres sintientes que son, en casos legales como divorcio, en lugar de objetos como muebles.

Este es un importante paso y una maravillosa noticia para los animales de compañía.

Ahora, los animales de compañía como perros, gatos y aves se consideran “seres vivos dotados de sensibilidad”, en lugar de objetos.

¿Qué significa esto para los animales de compañía?

Significa que, en batallas legales como un divorcio o una separación, la autoridad judicial considerará las necesidades de los animales de compañía y las confiará al miembro de la familia más apropiado, incluso otorgando la custodia compartida cuando sea posible, en lugar de entregar al animal a la persona que lo compró o pagó la tarifa de adopción, cómo única opción.

La nueva ley señala que está prohibido maltratar o abandonar a un animal ya que son seres sintientes. Si alguien encuentra un animal de compañía perdido, ahora debe devolvérselo a su familia a menos que haya una indicación clara de negligencia.

¿Qué pasa con otros animales?

Si bien esta ley marca un enorme progreso, aún queda mucho por hacer. El especismo es la parte central de esta nueva ley, porque si bien los animales de compañía están protegidos del maltrato y la negligencia, ningún otro animal lo está. La nueva ley no protege a los criados para la explotación humana, como ser asesinados para experimentos, comida, ropa o entretenimiento. El especismo justifica amar a algunos animales mientras explota a otros. Las vacas, los cerdos y las gallinas son capaces de sentir miedo, emoción, amor y tristeza al igual que los perros y los gatos, por lo que también merecen protección contra el maltrato.

No necesitamos esperar a que se presenten más leyes: todos podemos actuar para combatir esta opresión sistemática haciéndonos veganos.

Compra cosméticos no probados en animales, elige alimentos y moda veganos, y mantente alejado de los circos que usan animales y otras formas de entretenimiento basado en animales. Rechaza siempre la explotación de animales.

Toma posición contra el especismo ahora y únete a nuestro Reto Vegano de enero