PETA Latino Celebra el ‘Día Nacional de la Serpiente’ con Datos de las Serpientes y Formas de Ayudar

En los Estados Unidos, el 1 de febrero es el Día Nacional de la Serpiente. Pero ¿quiénes son estos complejos animales? Hoy en día, hay alrededor de 3000 especies diferentes de serpientes en la Tierra. Aproximadamente 600 de ellas son venenosas, pero solo unas 200 son capaces de causar lesiones importantes o matar a los humanos. Si bien las serpientes son biológicamente de sangre fría, son los humanos los que tienden a actuar con sangre fría: matan a estos animales sensibles por comida, vino, sangre y ropa; y las atrapan, encierran, maltratan, atormentan y descuidan por “entretenimiento”.

Datos Breves Sobre las Serpientes para el Día Nacional de la Serpiente

Las serpientes han existido durante aproximadamente 100 millones de años, evolucionando de las lagartijas prehistóricas. Tuvieron piernas traseras durante 70 millones de años antes de perderlas. Algunas serpientes, como pitones y boas, todavía tienen restos de piernas traseras.

En sus hábitats naturales, estos complejos animales se calientan al sol, cavan bajo tierra, nadan, trepan a los árboles y recorren largas distancias. Las serpientes son en su mayoría solitarias, excepto durante la temporada de apareamiento. Las anacondas, por ejemplo, se aparean en una “bola de apareamiento”, que consta de una hembra y aproximadamente 12 machos.

La mayoría de las serpientes son tímidas y reservadas. No buscan peleas ni muerden con malicia, ya que no son agresivas ni territoriales. Solo atacan para comer o defenderse cuando es necesario.

Las Serpientes Sufren en Sesiones de Fotos

En América Central y América Latina, las empresas de la industria de viajes comúnmente explotan pitones para sesiones fotográficas de turistas, obligando a los animales a estar en los brazos de un humano en entornos bulliciosos y antinaturales.

Estas peligrosas interacciones con contacto representan un riesgo tanto para las serpientes como para los humanos.

Para ser un viajero compasivo y responsable, solo participa en actividades respetuosas con los animales cuando viajes. En lugar de tomarte selfis con serpientes sensibles durante tus vacaciones, considera visitar un museo, hacer senderismo, andar en kayak, ir a la playa, hacer tirolinas o salir a bailar.

APRENDE CÓMO SER UN TURISTA COMPASIVO

Serpientes Asesinadas por Su Piel

Cada año, al menos 440 000 pitones son asesinadas en Indonesia, Malasia y Vietnam solo para convertirlas en accesorios de moda frívolos. El número real es probablemente mucho mayor, ya que esta cifra no toma en cuenta a los miles de pitones comercializados ilegalmente que se exportan anualmente.

La mayoría son arrebatadas de sus propios hogares, a menudo cazadas en las profundidades de las selvas de Indonesia y Malasia.

Una vez que son capturadas, a menudo las obligan a bajar la cabeza y se la cortan con un machete. A otras les clavan la cabeza a un árbol y les quitan la piel lentamente. Debido a su lento metabolismo, las serpientes permanecen conscientes y pueden sentir dolor y miedo mucho después de haber sido decapitadas.

Ningún bolso o cinturón vale la muerte agonizante de un animal. Pídeles a Hermès, Louis Vuitton, Gucci y Prada que dejen de usar pieles exóticas de inmediato y usen solo materiales veganos respetuosos con los animales y el medio ambiente.

ACTÚA AHORA

Serpientes Vendidas en Tiendas de “Mascotas”

En el cruel comercio de mascotas exóticas, innumerables serpientes de todo tipo mueren incluso antes de llegar a las tiendas de mascotas. Una investigación de PETA sobre U.S. Global Exotics, que suministraba animales a otros distribuidores conectados con Petco y PetSmart, reveló que las serpientes morían todos los días debido a condiciones como inanición, deshidratación, infecciones no tratadas, lesiones y enfermedades. Los trabajadores ponían a cientos de serpientes en un congelador para que murieran lenta y dolorosamente.

Las serpientes deben estar en sus hogares naturales, no en tu sala de estar. Las serpientes y otros animales exóticos requieren cuidados especializados, que incluyen, como mínimo, espacios lo suficientemente grandes para estirarse, dietas nutricionalmente balanceadas y apropiadas, un horario de alimentación constante y niveles de temperatura, luz y humedad cuidadosamente controlados.

Sin estas cosas, las serpientes sufrirán e incluso pueden enfermarse y morir. En una encuesta, los veterinarios estimaron que el 47 % de las “mascotas” exóticas (incluidas las serpientes) que les traían no tenían satisfechas sus necesidades y el 89 % de los encuestados dijeron que estos animales suelen carecer de un entorno adecuado.

© iStock.com/Natt Boonyatecha

Si te importan las serpientes, lo mejor que puedes hacer por ellas es dejarlas en paz y nunca comprarlas en tiendas de mascotas, criaderos o en cualquier otro lugar; y nunca apoyar industrias que venden animales como “mascotas”.

EXÍGELE A PETSMART QUE DEJE DE VENDER ANIMALES

Las serpientes son individuos conscientes y de libre albedrío que pueden formar relaciones significativas. Tienen pensamientos, preferencias, recuerdos y habilidades para resolver problemas. Poner tu deseo de usar, “poseer” o tomar fotografías con una serpiente por encima de su necesidad de libertad es especista. Todo animal tiene derecho a vivir libre de explotación humana.

No hay mucho que temer cuando se trata de serpientes, aparte de lo que los humanos son capaces de hacerles. La próxima vez que alguien intente convertir en villanos a nuestros amigos flexibles, dile que algunas serpientes son madres cariñosas: están hechas de sangre, carne, huesos y queratina, al igual que nosotros; y solo están tratando de arreglárselas sin llamar la atención o causar algún problema.

Facebook
Twitter