PETA Está Acabando con Las Pieles, y estas Prohibiciones de las Pieles nos Están Ayudando a Lograr la Victoria

Israel fue oficialmente el primer país en prohibir la venta al por menor de pieles. El Parlamento de Estonia aprobó un proyecto de ley que declara ilegal la cría de pieles a partir del 1 de enero de 2026. El ayuntamiento de Ann Arbor, Michigan, votó 10 a 0 para prohibir la venta de pieles en agosto de 2021, lo que la convierte en la primera ciudad del Medio Oeste en prohibir la venta de productos nuevos de piel. En abril de 2022, Plymouth, Massachusetts, se convirtió en la cuarta comunidad del Estado de la Bahía en votar a favor de prohibir la venta minorista de productos nuevos de piel, luego de las prohibiciones de pieles en Brookline, Wellesley y Weston. Y ahora, Bulgaria ha instituido una prohibición parcial, poniendo fin a los criaderos de pieles de visón en ese país.

¡Estos países y municipalidades influyentes están marcando el camino!

PROHIBICIONES DE GRANJAS PELETERAS INDUSTRIALES

Austria

La última granja peletera en Austria cerró en 1998. En 2004, seis de los nueve estados federales de Austria prohibieron las granjas peleteras industriales y las tres restantes comenzaron a cumplir regulaciones de bienestar animal tan estrictas que las granjas peleteras se volvieron económicamente inviables. En 2005, la Ley Federal de Protección Animal fue implementada, haciendo ilegal el uso de animales solo para producción de pieles y asegurando que ninguna granja peletera abriría en el país.

Bélgica

En 2018, el Gobierno flamenco de Bélgica emitió un decreto para terminar con las granjas peleteras industriales tras las prohibiciones en Valonia en 2015 y en Bruselas en 2017. Esta histórica decisión significa el fin de las granjas peleteras industriales allí y las 17 granjas de visones restantes cerrarán antes del 2023.

Bosnia y Herzegovina

En 2009, Bosnia y Herzegovina aprobó una ley contra las granjas peleteras industriales que prohibía la cría de animales por su pelaje para fines de 2018. En 2017, este plazo corrió peligro de ser extendido por otros 10 años, pero gracias al activismo sostenido (incluyendo una carta de la directora honoraria de PETA, Pamela Anderson), miembros de la Cámara de los Pueblos del país rechazaron la decisión de posponer la prohibición y entró en vigor en enero de 2018. Sin embargo, se realizó otra reunión y el período de eliminación gradual fue extendido por otros 10 años.

zorros en la naturaleza

Bulgaria

En junio de 2022, Borislav Sandov, viceprimer ministro de Políticas Climáticas y Ministro de Medio Ambiente y Agua de Bulgaria, anunció la prohibición de la cría y la importación de visones estadounidenses en todo el país. La prohibición cerrará el último criadero de pieles de visón que queda en el país para fin de año. Esta victoria lleda después de años de actividades de parte de las entidades de PETA para apoyar la prohibición de las granjas de pieles en el país. En 2018, PETA Alemania apoyó a la ONG búlgara CAAI con su campaña contra las pieles y organizó una manifestación. En 2020, PETA U.K. envió una carta a la ministra búlgara de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, Carola Schouten, instándola a prohibir la crianza de visones, y ese mismo año, la directora honoraria de PETA, Pamela Anderson, envió una carta al Parlamento búlgaro solicitando la prohibición de las granjas de pieles.

Croacia

El Ministerio de Agricultura de Croacia escuchó al público y a las agrupaciones de derechos animales que estaban preocupados, incluida PETA, y decidió prohibir las granjas peleteras en 2006. Después de un período de eliminación gradual de 10 años, la prohibición entró en vigor en enero de 2017.

República Checa

En 2017, la República Checa aprobó una ley de protección animal para acabar con las granjas peleteras industriales en enero de 2019. PETA Alemania apoyó a OBRAZ, la agrupación local que trabajaba para lograr la prohibición, con asistencia financiera, información y testimonios de expertos.

Japón

En 2006, Japón aprobó la Ley de Especies Exóticas Invasoras, que limitó la cría de las especies no-nativas: visón americano, mapache y nutria. Esencialmente, la ley prohibió las granjas peleteras industriales y ¡10 años después cerró la última granja peletera del país!

Japon demo pieles

Luxemburgo

La ley progresiva de bienestar animal fue aprobada en junio de 2018 y prohibió totalmente las granjas peleteras industriales desde octubre de 2018.

Noruega

Noruega introdujo una prohibición total de las granjas peleteras industriales en 2018 y habrá eliminado gradualmente las granjas peleteras para el año 2025. La prohibición es posterior a la publicación de un exposé de PETA que muestra las condiciones horrorosas en las granjas peleteras del país. En 2021 solo quedan seis granjas de visones allí.

República de Macedonia del Norte

En 2014, la República de Macedonia del Norte introdujo una eliminación gradual de las granjas peleteras en un período de tres años; haciendo que las granjas peleteras industriales sean ilegales desde el 2017.

mink in natural habitat© iStock.com/Frank Leung

Serbia

¡Los animales ya no podrán ser asesinados por su pelaje en Serbia! El país decidió prohibir las granjas peleteras industriales en 2009, y otorgó a los granjeros un período de 10 años para cerrarlas, el cual culminaba en enero de 2019. Durante ese período, el Gobierno serbio fue muy presionado por la industria peletera para postergar la implementación de la prohibición o directamente cancelarla. Pero las agrupaciones de defensa de los animales contraatacaron. PETA Alemania trabajó junto a organizaciones locales de derechos animales para asegurarse de que la prohibición avanzara y se unieron a la cantante serbia Jelena Karleuša, quien se pronunció fuertemente contra las pieles en la campaña “Prefiero estar desnuda que vestir pieles”.

Eslovaquia

En 2019, el Concejo Nacional de la República Eslovaca aprobó la prohibición de las pieles, convirtiendo a Eslovaquia en el 15.º país europeo en hacerlo. Se espera que el período de eliminación gradual (aplicado a las granjas peleteras existentes) se prolongue hasta 2025.

pieles demo eslovakiaPhoto by Marcus Oleniuk

Eslovenia

En 2013, Eslovenia aprobó una ley de protección animal progresista que prohibía la explotación y caza de animales por su pelaje y piel. A las granjas existentes les otorgaron un período de tres años para completar sus cierres.

Reino Unido

El Reino Unido fue el primer país en prohibir las granjas peleteras industriales, lo hizo en 2000 en respuesta al apoyo abrumador del público a favor de terminar con la cruel práctica de criar y asesinar animales por su pelaje. La prohibición originalmente se extendió solo a Inglaterra y Gales, pero Escocia e Irlanda del Norte se sumaron en 2002. Ahora, después de una campaña de las agrupaciones de protección animal, incluyendo PETA U.K., el Reino Unido está más cerca que nunca de convertirse en una zona libre de pieles y se espera que se incluya la prohibición de la importación de pieles.

PROHIBICIONES DE IMPORTACIÓN Y VENTA

Ann Arbor, Michigan

Con un voto contundente de 10 a 0, el concejo de la ciudad de Ann Arbor votó a favor de prohibir las ventas de pieles. “Este negocio es del pasado”, dijo el miembro del concejo, Jeff Hayner. “Los peleteros necesitan tener el mismo destino que los fabricantes de látigos de carruajes, uno diría. Y lo harán, y lo están haciendo; y el mundo estará mejor por ello”. Antes de la votación, PETA emitió una declaración de apoyo y se expresó a favor de la prohibición. También movilizamos a simpatizantes locales para que asistieran a la audiencia y se expresaran.

 

Berkeley, California

La ciudad de Berkeley, California, aprobó una ordenanza en 2017 que prohibía la venta de pieles de cualquier especie de animal con pelaje. El Concejo Municipal recibió el Premio a la Ciudad Compasiva de PETA en honor a su iniciativa.

California

California impuso requerimientos al alojamiento de visones y zorros que hace prohibitivo el costo de las granjas peleteras industriales. En septiembre de 2019, se convirtió en el primer estado en prohibir las trampas para capturar animales por su pelaje. Un mes después, también aprobó la legislación que prohibirá la venta y fabricación de ropa y accesorios nuevos con pieles a partir del 1 de enero de 2023. Estas victorias monumentales se produjeron tras los reclamos de una coalición de organizaciones, incluida PETA, y activistas locales (incluyendo 8.000 simpatizantes de PETA) que escribieron a sus representantes para que apoyen la legislación que ayude a eliminar el espantoso comercio de pieles en California.

conejos en su habitat natural

India

En 2018, India aprobó la prohibición de pieles de foca, sumándose así a EE.UU., Bielorrusia, Kazajistán, México, Rusia, Suiza, Taiwán y 28 países de la Unión Europea. Esta victoria para las focas se produjo tras más de una década de trabajo de PETA India. En el país también está prohibida la importación de pieles de chinchilla, visón y zorro.

Los Ángeles

En septiembre de 2018, Los Ángeles se convirtió en la ciudad más grande y notable del mundo en votar por la prohibición de la venta y fabricación de pieles, la cual fue establecida en 2020. Miembros del Concejo Municipal la aprobaron por unanimidad después de los esfuerzos incesantes de PETA que incluyeron peticiones, protestas, varias investigaciones sobre pieles y anuncios de campañas contra las pieles protagonizados por celebridades.

Nueva Zelanda

En 2013, Nueva Zelanda aprobó la prohibición de la importación de visones, la cual efectivamente prohíbe las granjas industriales de visones allí. Sin embargo, el país sigue permitiendo las granjas industriales de hurones.

San Francisco

En marzo de 2018, la Junta de Supervisores de San Francisco votó de forma unánime para prohibir las pieles, tras semanas de turbulentos debates entre activistas por los derechos animales y los minoristas. Esta victoria histórica por los animales llegó tras reclamos de PETA y de activistas locales, que asistieron a numerosas reuniones de comité sobre el tema y se concentraron en el ayuntamiento unas semanas antes de la prohibición.

Wellesley, Massachusetts

En octubre de 2020, funcionarios de la ciudad de Wellesley votaron para prohibir las ventas de nuevas pieles, siendo la primera localidad estadounidense fuera de California en hacerlo. La prohibición entrará en vigencia en octubre de 2021.

West Hollywood, California

En 2011, el concejo municipal de West Hollywood aprobó la prohibición de la venta de chaquetas, chalecos, estolas y botas hechos con pieles nuevas en tiendas dentro de los límites de la ciudad. Previo a la decisión, el concejo fue bombardeado con llamados, e-mails y cartas de seguidores de PETA, tanto locales como de afuera de la ciudad, instándolo a aprobar la medida. Tras la prohibición, PETA llamó a West Hollywood la Ciudad Más Compasiva de EE.UU. de 2011.

west hollywood

Weston, Massachusetts

En mayo de 2021, la ciudad de Weston se convirtió en la segunda localidad en el estado en aprobar la prohibición de venta de pieles, uniéndose así a Wellesley. Si el fiscal general de Massachusetts aprueba la medida, las ventas de pieles estarán prohibidas a partir de noviembre de 2021.

São Paulo, Brasil

En 2015, São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, aprobó una histórica ley que prohibía la importación y venta de todos los artículos de piel. El año anterior, funcionarios líderes de la ciudad habían firmado una ley que prohibía las granjas peleteras industriales.

PROHIBICIONES PARCIALES

Dinamarca

Dinamarca adoptó la legislación en 2007 para mejorar el bienestar de los animales con pelaje que incluía un importante número de mejoras en el bienestar para zorros en granjas peleteras. En 2009, el país aprobó la prohibición de granjas peleteras industriales de zorros, con un período de eliminación gradual hasta el año 2017 para la mayoría de las granjas y hasta 2023 para aquellos cuyo principal ingreso provenía de la explotación de zorros por su pelaje.

Francia

En 2020, Francia anunció la prohibición gradual de granjas peleteras industriales de visones en un período de cinco años y prohibió la apertura de nuevas granjas de visones.

Hungría

En 1998, Hungría aprobó la Ley de Protección y Tolerancia Animal, la cual establece que “los animales no deberán ser matados por razones ni bajo circunstancias inaceptables o intolerables”. Sin embargo, la ley no se aplicó a las granjas peleteras industriales hasta que modificaciones posteriores fueron realizadas. En noviembre de 2020, Hungría prohibió la cría de visones, zorros, turones y nutrias por pelaje, tras preocupación por el bienestar animal y los brotes del nuevo coronavirus en granjas de visones en toda Europa. Desafortunadamente, la lista de animales protegidos no incluye a los conejos de angora o a las chinchillas.

Chinchilla en la naturaleza© iStock.com/savushkin

Islington, Londres, Inglaterra

Este es el primer concejo de Londres en prohibir la venta de pieles y el segundo en el Reino Unido. La prohibición entró en vigor en octubre de 2019 y se empezó a cumplir en enero de 2020.

Israel

Actualmente, quien busque comprar o vender pieles en Israel debe solicitar un permiso. Pero una vez que la nueva reglamentación presentada en septiembre de 2020 entre en vigor, esto solo se permitirá en casos de “investigación científica, educación o enseñanza y con fines o tradiciones religiosas”. Quien viole esta ley enfrentará una multa por hasta el equivalente de $22.000 o un año en prisión.

Países Bajos

El Parlamento del país votó casi unánimemente a favor de prohibir la cría de visones hacia fines de 2020 después de que visones transmitieran COVID-19 a humanos en granjas peleteras holandesas. Esto ocurrió luego de reclamos y protestas de PETA Netherlands, agrupaciones locales y Party for the Animals, que exigían que se adelantara el plazo de cierre de las granjas peleteras, el cual había sido establecido para el año 2024. Permitir que las granjas de visones sigan funcionando por casi cuatro años más (frente a una crisis global originada en la explotación animal) hubiera sido inexcusable desde la perspectiva del riesgo para los humanos y el daño infligido a visones.

Oldham, Manchester, Inglaterra

En 2018, Oldham se convirtió en el primer municipio en el Reino Unido en prohibir la venta de pieles.

República de Irlanda

Irlanda se comprometió a prohibir la venta de pieles en 2019.

España

En 2016, España adoptó regulaciones más estrictas para evitar el daño ecológico causado por los visones que se escapan de las granjas peleteras. Desde entonces se prohibió la construcción de nuevas granjas peleteras de visones, ya que el visón americano es una seria amenaza a la biodiversidad, siendo una especie exótica invasora.

REGULACIONES MÁS ESTRICTAS

Alemania

Los líderes de Alemania votaron en 2017 regulaciones más estrictas (con un período de transición de cinco años) poniendo mayor presión sobre las granjas peleteras industriales. Como resultado de estas regulaciones y la presión del público, la última granja peletera cerró en abril de 2019 y se terminaron las granjas peleteras industriales en el país. Después de su fundación en 1994, PETA Alemania presionó con determinación para lograr la prohibición nacional de las granjas peleteras industriales, creó peticiones contra las pieles y condujo varias investigaciones, protestas y campañas de anuncios antipieles con celebridades, lo cual finalmente llevó a la aprobación de esta legislación.

Italia

Italia aprobó en 2008 leyes más estrictas de bienestar animal para las granjas peleteras industriales. Los zorros y las chinchillas en las granjas peleteras deben ser dejados en corrales ubicados en el piso –no en jaulas–, tener espacio para anidar, objetos para jugar y agua para nadar. Dadas estas restricciones, la última granja de chinchillas en Italia fue cerrada en 2012. El Gobierno italiano ha ordenado matar a todos los visones en aquellas granjas industriales en las que un animal haya dado positivo al nuevo coronavirus. También ordenó la suspensión de toda actividad en granjas de visones hasta fines de 2021.

Suecia

La Ordenanza de Protección Animal de Suecia aprobada en 1995 prohíbe enjaular zorros y requiere que tengan la oportunidad de mantenerse activos, cavar y socializar con otros zorros. Después de esta ordenanza, las granjas industriales de zorros ya no resultaron económicamente viables en Suecia y el resto de las granjas peleteras han cerrado. La última granja de chinchillas cerró en noviembre de 2014 y con las granjas industriales de zorros ya cerradas, los únicos animales que quedan en las granjas peleteras suecas son los visones. Sin embargo, el país está prohibiendo de forma temporal la cría de visones en 2021 para evitar el riesgo de mutaciones del nuevo coronavirus.

Suiza

La legislación suiza solo permite que los animales estén cautivos en condiciones equivalentes a aquellas requeridas en los zoológicos modernos. Por lo tanto, desde 2008 las granjas peleteras industriales ya no son rentables y desaparecieron del país.

*****

Con todo este progreso, es claro que usar a los animales para las pieles es algo del pasado. Y estas regiones del mundo no son las únicas entidades que declaran la muerte de las pieles: desde mayo de 2017, Coach, Burberry, Gucci, Michael Kors, Versace, Furla, BCBG y Diane von Furstenberg han dejado de venderlas tras años de esfuerzos de PETA. Decenas de marcas, como INTERMIX, Gap Inc., H&M, Inditex (dueño de Zara), Banana Republic, Ralph Lauren, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Giorgio Armani, y Vivienne Westwood, entre otras, ya han reconocido que el pelaje pertenece a su dueño original. Y, más recientemente, Saks Fifth Avenue y Valentino también eligieron la única opción aceptable y dejaron de vender pieles también.

Ahora ayúdanos a persuadir a Canada Goose a dejar de usar pelaje de coyote:

DILE A CANADA GOOSE QUE SE UNA A LA REVOLUCIÓN CONTRA LAS PIELES