¿Qué es la gripe aviar? y ¿es seguro comer carne, huevos y lácteos?

A medida que el actual brote de gripe aviar empeora, aumentan las preocupaciones sobre la transmisión a los humanos. Al momento de escribir esto, 13 granjas han reportado pruebas positivas en seis estados de EE. UU., una estimación baja, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. no requiere o siquiera recomienda que la mayoría de las granjas realicen pruebas para la detección del virus A (H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar. Esto es lo que necesitas saber.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar es la enfermedad causada por los virus de la influenza aviar tipo A. H5N1 es la cepa altamente infecciosa del virus que se está propagando actualmente.

¿La gripe aviar se ha propagado a otros animales?

Se han detectado infecciones de H5N1 en varias especies, desde aves silvestres (incluyendo varios gansos en parques y espacios verdes en la ciudad de Nueva York) hasta mamíferos, incluyendo vacas, gatos, perros, mamíferos marinos y humanos.

¿Es la gripe aviar mortal?

Las infecciones en las aves suelen ser mortales. En las vacas, la gripe aviar parece causar síntomas leves, como fiebre baja y una disminución en la producción de leche. En los humanos, el virus puede causar síntomas leves como la conjuntivitis, pero puede resultar en una enfermedad grave o incluso la muerte.

¿Cómo se está propagando la gripe aviar a otros animales?

Un trabajador agrícola que contrajo el virus en Texas tuvo contacto cercano con vacas usadas por la industria láctea. Pero, en primer lugar, ¿cómo contrajeron los animales el virus? Una razón podría ser que los granjeros alimentan a las vacas con “desechos de aves”, una mezcla de heces, plumas, alimento derramado y heno sacado como residuo del suelo de los edificios en granjas donde hay pollos y pavos infectados.

gallinas en una fabrica encerradas

Dado que el desecho de las aves también se usa comúnmente para alimentar a los cerdos en las granjas, existe cierta preocupación de que la gripe aviar pueda propagarse a ellos, lo que podría conducir a mutaciones que facilitarían su salto a los humanos.

Otros mamíferos que no están en granjas también lo han contraído, ya sea comiendo aves silvestres infectadas o consumiendo agua o comida contaminada por sus heces. En Ottawa, Canadá, funcionarios de salud informaron que un perro de compañía murió de gripe aviar después de masticar un ganso infectado. El virus también puede propagarse fácilmente entre las aves silvestres y las gallinas mantenidas en patios traseros.

¿Es seguro comer carne, huevos y lácteos durante el brote de gripe aviar?

La única forma de asegurarte de que no estás comiendo carne o secreciones infectadas es no comerlas en absoluto. En la industria láctea, no todas las vacas se someten a pruebas de virus, por lo que no hay garantía de que beber leche y comer queso sea seguro. Una vaca podría tener síntomas, pero no parecer estar enferma. Además, los procesos de pasteurización y ultra-pasteurización no siempre son efectivos para eliminar los virus. Las granjas de carne, huevos y lácteos y los mataderos crean condiciones que son caldo de cultivo para enfermedades que pueden mutar y convertirse en brotes que pueden propagarse a los humanos.

No importa si la carne está cocida a la temperatura correcta o si los huevos, la leche, el queso o el yogur están pasteurizados. No hay razón para seguir comiendo animales. Algunas de las muchas razones para hacerse vegano incluyen las siguientes:

¿Quién es responsable de la propagación de la gripe aviar?

Los humanos no pueden ignorar la relación entre lo que comen y los brotes de enfermedades como la gripe aviar y el COVID-19. El hacinamiento de los animales en las granjas por su carne, huevos y secreciones de ubre conduce a enfermedades.

Los granjeros hacinan pollos, vacas, cerdos y otros animales en pequeñas jaulas o cobertizos llenos de heces donde prosperan los patógenos. Son transportados en camiones sucios y asesinados en pisos de matanza llenos de sangre, orina y otros fluidos corporales.

Todas las instalaciones para la ganadería, incluso las granjas que usan etiquetas engañosas como “de libre pastoreo” y “orgánico”, son criaderos para nuevas cepas de bacterias y virus peligrosos.

Suficiente déjanos en paz

¿Necesitas ayuda para hacerte vegano? Estamos para ayudarte

Hacerte vegano es la mejor manera de salvar a los animales y prevenir futuras pandemias. Hay muchas opciones maravillosas sin animales en el mercado, por lo que hay algo para todos. Satisfactorias carnes veganas y huevos, leches a base de plantas cremosas, y queso respetuoso con las vacas que se puede derretir te ayudarán a hacer la transición.

No esperes, pide un kit vegano para principiantes gratuito y comienza a cambiar el mundo una comida a la vez:

¡Envíenme gratis un kit vegano para principiantes!